En el Encuentro Nacional de Sujetos de Reparación Colectiva, celebrado en Corferias, Antioquia se destaca con la participación de 78 colectivos de comunidades víctimas. Representantes de estos grupos, junto con autoridades locales y congresistas de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP), están trabajando activamente en las mesas de diálogo, buscando acelerar los compromisos del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) para esta región, una de las más afectadas por el conflicto armado.

Hasta el momento, más de 1.500 personas han ingresado al evento, donde se discuten los planes de reparación colectiva, fundamentales para la reconstrucción de la vida y dignidad de las víctimas en Antioquia. Lilia Solano, directora de la Unidad para las Víctimas, y Higinio Obispo González, representante de la Confederación Nacional de los Pueblos de la Gran Nación Emberá, firmarán importantes acuerdos para la atención integral de esta comunidad, que ha enfrentado mendicidad y vulnerabilidad, especialmente en el departamento.

Uno de los momentos clave será el acto público del exjefe paramilitar y actual gestor de paz, Salvatore Mancuso, quien se comprometerá a buscar y entregar bienes que aún no han sido destinados a la reparación de las víctimas en Antioquia, una región que sigue luchando por la justicia y la reconciliación.

Este encuentro refuerza el compromiso del gobierno y las comunidades para avanzar en la reparación integral de las víctimas del conflicto en Antioquia, y sigue siendo un espacio clave para la construcción de paz en la región.

Loading

Comentarios