EL VIACRUCIS
El Municipio de Argelia de María vive una realidad muy compleja, la Alcaldesa Electa, Flor Dey Granada Valencia, fue retirada del puesto por la Procuraduría General de la Nación, que encontró como “falta disciplinaria grave” el que hubiese salido del País sin un permiso previo del Concejo Municipal o del Gobernador de Antioquia.
A lo anterior hay que sumarle la decisión de una Juez de Garantías de imponerle la casa por cárcel por el delito de “hurto calificado y agravado” por hechos investigados por la Fiscalía General de la Nación que le imputo cargos, según los cuales la Alcaldesa valiéndose del poder de su cargo y con el acompañamiento del Inspector del Municipio, sin una orden judicial de ninguna autoridad competente, violo una cerradura y extrajo las pertenencias de su ex esposo.
La Juez de Garantías, en la audiencia pública, no dudo en calificar los hechos de “supremamente graves, sobretodo tratándose de la primera autoridad del municipio, que no solo tiene que ser, sino también parecer, por lo que estamos frente a una delincuente de cuello blanco”. Por este motivo determino la casa por cárcel para la mandataria.
Sin embargo estos no son los únicos hechos por los que se adelantan investigaciones en contra de la mandataria sancionada; en la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría existen unos ciento sesenta expedientes abiertos por toda clase de hallazgos administrativos y judiciales que van desde alcaldadas hasta peculado por apropiación.
La inestabilidad administrativa y el caos, han sido una constante en Argelia: Diez alcaldes encargados en el último año, cambios permanentes en las secretarias, parálisis en las obras necesarias para el desarrollo, pérdida de recursos importantísimos de regalías de la Nación para apalancar nuevos proyectos y parálisis en obras fundamentales para el municipio son apenas algunas de las consecuencias de este viacrucis.
Pero tal vez lo más lamentable de toda esta situación es la pérdida de credibilidad y de legitimidad de la población frente a la institucionalidad local: “rabia y Dolor es lo que siente la gente. Rabia de ver lo que está pasando y dolor de la orfandad en la que nos sentimos por parte de los Entes de Control y del Gobierno”, dice el Pbro. Wilson Arango Arango, Párroco del Municipio, quien no duda en concluir que: “Argelia necesita de la ayuda de todos, ya”.
Y no es para menos; las calles del pueblo son intransitables, incluso por las mulas que son su símbolo. El Parque Principal no se ha concluido; paredes con humedades y cables de luz a la vista de todo el mundo, son un peligro, el muro más largo, de unos cuarenta metros, se ha caído ya varias veces, el parquecito infantil le faltan las barandas de protección para que no hayan accidentes, la cancha sintética está a medias, solo se puede ver escombros en su interior. En el medio del Parque Educativo va a quedar una sede de UNE, por la decidía de la administración para buscar alternativas. Y esto para hablar solo de algunas cosas.
RECONOCIMIENTO A LA GOBERNACIÓN
Todos los habitantes y los líderes sociales del Municipio reconocen el aporte de la Gobernación de Antioquia, que a pesar de las circunstancias y la falta de voluntad política de la Alcaldesa sancionada y su gabinete, adelanta un sinnúmero de obras necesarias para el desarrollo de Argelia: Las placas huellas, mejor conocidos como rieles, en el Sector de El Roble, el mejoramiento en las redes de acueducto y alcantarillado y, por supuesto, el Parque Educativo, que serán fundamentales para el futuro del municipio.
Sin embargo, la misma comunidad y sus líderes sociales levantan el clamor de que estas obras se agilicen para que empiecen a ser una realidad y se terminen con el problema de movilidad y el caos que vive Argelia de María.
LA IGLESIA
El Pbro. Wilson Arango Arango, Párroco de Argelia, es un hombre sin pelos en la lengua y se ha constituido en un líder en medio del viacrucis para señalar que: “Lo que Argelia necesita no son dadivas, ni pañitos de agua tibia, necesita la intervención del Estado de forma inmediata. Una intervención que traiga justicia social a un pueblo golpeado por todas las violencias y por la guerra, con miles de víctimas. ”.
Es el Padre Wilson, un hombre joven, que después de vivir varias experiencias pastorales en diferentes países del mundo ha regresado a su terruño para ser voz y luz de sus conciudadanos, es el quien promueve el Comité Pro Argelia, para que: “Los Argelinos asumamos compromisos con nuestra historia y nuestro desarrollo”.
LOS ENTES DE CONTROL
El mismo Personero Municipal, Dr. Rodrigo Baena, en recientes declaraciones ha hecho un llamado angustioso a la Procuraduría General de la Nación, a la Fiscalía y a la Contraloría, para que: “Asuman con celeridad los diferentes procesos que existen es sus dependencias y se llegue a resultados concretos que permitan devolverle la credibilidad a la comunidad en sus instituciones”.
Ese llamado angustioso del Personero tiene como fundamento el hecho de que existen más de ciento sesenta investigaciones abiertas y solo una, el haber salido sin permiso del país, ha terminado en sanción disciplinaria, lo que ha ocasionado que: “En este Municipio no creemos en los Entes de Control por su ineficacia e ineficiencia y hasta decidía para investigar y sancionar a Flor Dey Granada , pareciera que fuerzas oscuras, quien sabe con qué intereses, pretenden dejar en la impunidad la situación del Municipio”., dice don Rufino Pérez Zuluaga Miembro del Comité de Veeduría Ciudadana.
LA ASAMBLEA DE ANTIOQUIA
Por unanimidad fue votada una moción presentada por el Diputado Juan Esteban Villegas que “convoca al Gobernador de Antioquia a implementar un plan de salvamento que permita al Municipio de Argelia superar la crisis institucional en que se encuentra”.
La misma Asamblea de Antioquia creo una Comisión Accidental, que conjuntamente con el Secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe, realicen una hoja de ruta que priorice las necesidades, comprometan voluntades y ayuden a Argelia a salir adelante.
Se espera que próximamente la Asamblea de Antioquia en pleno, con el acompañamiento del Gobernador Sergio Fajardo y sus secretarios, sesione en Argelia para recibir de la misma comunidad sus inquietudes.
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA REGIÓN
Es necesario hacer un reconocimiento a los Medios de Comunicación de la Región del Oriente Antioqueño por el acompañamiento que hemos hecho del caso del Municipio de Argelia de María, exponiendo la realidad que se vive en ese municipio para generar opinión pública y encontrar voluntades políticas que le permitan a esa comunidad pasar la página y mirar el futuro.
Oriéntese, Periodico El Oriente, MiOriente, Inforiente, Alternativa Regional, Sonson Televisión, Argelia Tv, Noticias del Páramo, la Emisora de COREDI y Teleantioquia Noticias, nos hemos unido para contar la crisis institucional de Argelia y coadyuvar en su superación.
LA RESURRECCIÓN
El pasado 10 de abril, se posesiono ante el Juez Promiscuo Municipal, el nuevo alcalde Jesús Antonio Gallego, un hombre con treinta y dos años de experiencia en el servicio público en diferentes cargos y diferentes municipios del Oriente Antioqueño, quién fuera nombrado por el Gobernador de Antioquia de la terna presentada por el Partido Conservador, para reemplazar a la alcaldesa sancionada y quien, además, tiene “pena provisional restrictiva de la libertad”, por orden de una Juez de Garantías, consistente en “detención domiciliaria”.
Con solo dos días en su cargo declaro a este periódico que: “Lo que me he encontrado es muy grave. Unos sesenta contratos ficticios que cuestan al erario municipal más de setecientos millones de pesos. Cheques cobrados en efectivo y por ventanilla, sin ningún soporte, que alcanzan hasta los doscientos millones de pesos. Celulares para la alcaldesa y contratistas, pagados con plata del municipio y hasta, plata perdida del Fondo Nacional de Regalías por falta de gestión”
Pero este nombramiento será solo por ocho días, mientras se resuelve de forma permanente la situación de inhabilidad o vacancia de Flor Dey Granada Valencia, bien porque la Procuraduría tome una decisión de fondo frente a la inhabilidad o porque la sanción judicial de la mandataria sea definitiva y se declare la vacancia definitiva del cargo.
Con el nuevo alcalde llegan también nuevas esperanzas para el municipio, la comunidad espera que se acelere la terminación de las obras iniciadas, que haya una muy buena relación entre los gobiernos nacional y departamental que permitan volver a tener calles por donde transitar sin ningún riego, que el municipio salga del caos administrativo y financiero que vive y que se vea el desarrollo colectivo.
La Hna. Fabiola Montoya afirmo recientemente que: “Argelia esta en cuidados intensivos, pero como todo enfermo grave, aún tiene esperanzas”, y son esas esperanzas por un futuro mejor de la comunidad y la ayuda de Estado y los gobiernos nacional y departamental, los que pueden lograr la resurrección de este hermoso municipio del Oriente Antioqueño que cuanta con los índices más calamitosos de gestión y desempeño de toda la Región.
“Se requiere de la voluntad política y del compromiso de todas las instituciones para que de forma colectiva, sin protagonismos innecesarios y empujando la carreta para el lado del desarrollo del Municipio, podamos devolverle la credibilidad y la esperanza a este pueblo”. Concluye Jesús Antonio Gallego, nuevo alcalde del municipio.