Así van las Administraciones Municipales del Altiplano del Oriente Antioqueño

0
824

El Carmen de Viboral – El Retiro – El Santuario – Guarne – La Ceja La Unión – Marinilla – Rionegro – San Vicente // febrero de 2014

fondo-CuentoPeriódico El Oriente, líder regional en periodismo de investigación, pone a disposición de los amables lectores los resultados de esta segunda gran encuesta de percepción e imagen cuya cobertura son los nueve municipios que conforman el Altiplano del Oriente Antioqueño.

Con el propósito de que los resultados fueran comparables con los del año pasado se utilizó el mismo formulario de entrevista, el mismo diseño muestral (aleatorio simple) y la misma técnica de entrevista (telefónica). Este estudio está carente de cualquier interés o compromiso político. Es totalmente objetivo. En su realización se han seguido las normas que le aplican a este tipo de encuestas que son

vigiladas por el Consejo Nacional Electoral. Por tanto, no pretende ni favorecer, ni perjudicar a nadie. Antes por el contrario, el objetivo primordial es que los resultados les sirvan a las administraciones municipales como fuente primaria de información para lograr una mejor gestión en beneficio de la comunidad y se aumente la credibilidad en las instituciones.

Por eso son tan importantes este tipo de trabajos realizados periódicamente. La intención es repetir este mismo trabajo por lo menos cada año. En esta investigación se consideró una confiabilidad del 95% y se buscó que la mayoría de los resultados tuviesen un margen de error inferior al 5%. Supongamos que la imagen positiva de un alcalde dio como resultado 70% con un margen de error del 4%. Significa que el verdadero valor podría estar 4 puntos porcentuales por encima o por debajo. Es decir, existe una altísima probabilidad, del 95%, que la imagen positiva esté entre 66% y 74%.

Una forma de obtener una mayor precisión en los resultados es que el tamaño de la muestra, que se ha determinado previamente mediante métodos estadísticos, sea repartido proporcionalmente de acuerdo a la ubicación de la población y la composición demográfica de cada municipio.

En otras palabras, que sea repartido proporcionalmente por urbano y rural, sexo, grupos de edad y estrato socioeconómico. En estudios más detallados se puede llegar a un nivel de desagregación por sectores, barrios o manzanas en la zona urbana y por sectores o veredas en la rural.

Todo depende de los objetivos del estudio y de los recursos económicos para su ejecución. En todos los casos la muestra debe ser seleccionada de manera aleatoria, de modo que todas las personas objeto del estudio tengan la misma probabilidad de ser entrevistadas. En la interpretación de los resultados debe tenerse muy en cuenta la técnica de entrevista y la cobertura que tiene la encuesta. Por ejemplo, si la técnica de entrevista es telefónica, como en este estudio, la muestra sólo es  representativa del total de personas en cuyo hogar se dispone de telefonía fija. Por decir algo, si la cobertura telefónica en determinado municipio es del 60%, significa que los resultados de la encuesta sólo son representativos del 60% de la población de ese municipio, justamente los que disponen de telefonía fija. Podría suceder que el concepto del 40% restante (generalmente la mayoría pertenece al área rural) no coincida con los resultados de los que fueron entrevistados. Igualmente, la forma de redactar las preguntas e incluso el orden de las mismas, podrían afectar los resultados.

Los entrevistadores deben estar debidamente entrenados para que lean fielmente el cuestionario con una debida entonación de modo que no se sugieran respuestas. Entrando en materia, hacer un análisis detallado de los resultados de la encuesta en tan poco espacio es imposible. Esta tarea le queda al lector

a quien se le recomienda que cuando interprete los datos lo haga de manera integral, es decir, considerando todas las opciones de respuesta, incluyendo No sabe / No opina. En resumen, el alcalde que mas subio fue Jose Gildardo Hurtado de Marinilla, quien ahora ocupa el primer lugar entre los

nueve alcaldes de la subregión  Valles de San Nicolas con una imagen favorable del 87,4% y una aprobacion de su gestión del 87,1%. La administración municipal de Marinilla es ahora la que cuenta con la mayor percepción de transparencia y honestidad con 73,4%. Por su parte, Elkin Dario Villada, alcalde de El Retiro, mantiene altísimos niveles de imagen y aceptación de su desempeno. La mayoría de los alcaldes mejoraron los indicadores medidos.

En cuanto a los problemas que más afectan a los municipios, indiscutiblemente la inseguridad es el que predomina en la subregión. Los indices de gobernabilidad superiores al 50% se consideran altos y en teoría, de mantenerse, significan que los alcaldes podrían aspirar a una futura reelección o pueden ser determinantes en el señalamiento de su sucesor. Sin embargo, .que tan endosable es la buena  imagen y aceptacion de los alcaldes? El juego político es como el ajedrez.

El triunfo depende de la posición de las fichas dentro del tablero y la forma como se muevan. Habra que esperar nuevas encuesta para mirar si las tendencias persisten o cambian. Por ahora los tendidos de los alcaldes llevan ventaja. La partida esta por comenzar. Como dijo el ciego: amanecerá y  veremos.

Loading

Comentarios