Asobarcos Guatapé fue cerrada y sancionada por la Superintendencia de Puertos y Transporte, después del accidente ocurrido el 25 de junio de 2017, en el que fallecieron nueve personas en el embalse El Peñol, cuando la embarcación “El Almirante” naufragó con más de 160 pasajeros a bordo.
De esta manera, la Superintendencia decidió ordenar la cancelación definitiva de la habilitación concedida por el Ministerio de Transporte a la empresa, adicional a eso, impuso una multa de $520.828.000 como sanción por desconocer e infringir las normas dispuestas para el transporte fluvial de pasajeros.
Según el fallo, la embarcación no cumplía con las condiciones de seguridad exigidas por la normatividad vigente, después de comprobar que no fueron suministrados chalecos a todos los pasajeros que estaban a bordo y que, además, no se expidió los tiquetes de viaje, como obliga la norma.
Asimismo, otro de los cargos tiene que ver con lo encontrado en el informe pericial de la embarcación, el cual lo realizó la Dirección General Marítima (Dimar) por petición de la Supertransporte, en el que se determinó que la embarcación no cumplía con las normas técnicas requeridas para este tipo de transporte, lo que lleva a deducir que “ (…) el siniestro ocurrido con “El Almirante” se debió a la pérdida de fuerza de boyancia ocasionada por la ruptura del sector de popa del pontón de babor y el desprendimiento del pontón de estribor (…)”.