De los 16 aspirantes del Oriente Antioqueño al Congreso de la República, tres alcanzaron las curules y conformarán la Corporación desde el próximo 20 de julio.
Para el Senado, el santuariano Juan Diego Gómez y el guatapeño Germán Hoyos obtuvieron una importante votación dentro de sus partidos. Por su parte, Gómez, ocupó el noveno lugar dentro de la colectividad conservadora, la cual obtuvo 15 curules en total, mientras que Hoyos alcanzó el puesto 11 entre los 14 asientos que tendrá el Partido de la U en el Senado de la República.
En cuanto al tercer candidato, el sonsoneño Jorge Iván Naranjo, quien aspiraba al Senado por Cambio Radical, no le fue tan bien, puesto que, a falta del conteo definitivo, estaría ocupando el puesto 48 del partido, el cual obtuvo 16 asientos en la Corporación.
Ahora, desde la Cámara no se obtuvo un balance tan positivo para los candidatos del Oriente Antioqueño, pues de lo 13 que se lanzaron, solo uno logró llegar: el rionegrero Esteban Quintero.
Quintero, quien fue Diputado de Antioquia y aspiraba por primera vez al Congreso, alcanzó la segunda votación más alta del partido Centro Democrático, lo cual le otorga uno de los siete asientos que tendrá dicha colectividad en la Cámara de Representantes.
Por su parte, Vicente Arcila, Pedro Chica y Gloria Nancy Cifuentes, del Partido Verde, no contaron con la misma suerte de Quintero, puesto que obtuvieron los puestos 5, 11 y 12, respectivamente, de su partido, del cual, por sus votos, solo alcanzó a montar en Antiquia al bellanita León Fredy Muñoz.
También se quedaron por fuera la candidata de Alejandría, Orfa Nelly Henao, quien aspiraba por el partido conservador; Regina Zuluaga, oriunda de Argelia de María y candidata por el Centro Democrático; Carlos Olaya, líder social del Oriente y candidato por el Polo; Luis Echeverri, santuariano que aspiraba por Cambio Radical; Natalia Zuluaga, oriunda de El Peñol y aspirante por La U, misma colectividad que el santuariano Martín Duque; así como Nataly Sánchez, rionegrera que aspiraba por el Mira.
De todos los candidatos por el Oriente, quien queda en la posición más desfavorable es el marinillo Wilson Giraldo, quien sacó un poco más de 1.600 votos, pero que su colectividad, el partido Opción Ciudadana, no alcanzó a superar el umbral por lo que perdería la personería jurídica.