BanCO2, Cumple un año cuidando los bosques del Oriente antioqueño

0
1307

La iniciativa de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (CORNARE), BanCO2 cumplió un año convirtiendo a los campesinos en guardianes de la naturaleza. Este proyecto según el director de esta Corporación, Carlos Mario Zuluaga, les ha cambiado la vida a los campesinos, en la forma como ven sus tierras. “(…) no es un proyecto asistencialista, es un pago, es una relación directa entre un cuidadano que tiene un bien y otro que lo está usando” comenta el director Zuluaga.

En esta celebración estuvieron, además del Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, el delegado del Ministerio del Medio Ambiente, Luis Alfonso Escobar, el Director de Conservación Internacional, Fabio Arjona, los campesinos protectores de los bosques, quienes manifestaron su alegría y la importancia que organizaciones como CORNARE apoye el cuidado y conservación de la naturaleza.

Uno de esos campesinos es Luis Eduardo Martínez Castaño, del municipio de Concepción, el cual tiene una finca en la que cultiva Luis-Eduardo-Martínez-Castañocafé, caña, plátano, maíz y frijol. De las 12 hectáreas, que componen su predio, recibe beneficios por tres de ellas. “Este pago me ha servido para sostener a mi familia, luego de que la roya acabara con mi cultivo de café. Donde no lo tuviera hubiera tenido que vender mi casa o parte de mi tierra”

María Camila Escobar Muñoz, también es una de las líderes de BanCO2. Ha sido beneficiada desde que comenzó el proyecto y recibe su pago mes a mes. “Antes para sacar provecho de su tierra, talaba los árboles para vender su madera, ahora con el pago por tener en buenas condiciones mi bosque me dedico a sacar provecho de manera diferente, cuidando los arboles que hay en mi casa” Cuenta María.

María-Camila-Escobar-Muñoz

El ministro reconoció en esta alternativa, un gran avance en la forma en como se cuidan los bosques de la Región del Oriente. Además agrego que es una iniciativa pionera en el país y en Latinoamérica.  “En el país no hay ningún modelo como BanCO2, nunca había visto que el pago le llegará 100% al campesino, cuenten con nosotros para continuar replicándolo en Colombia”, afirmó el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao. (Citado por Cornare)

El total de hectáreas cuidadas y conservadas por las 209 familias que reciben su pago sin intermediarios, son cerca de seis mil.  Además de las instituciones privadas, ya son más de 1.023 ciudadanos que han compensado su contaminación al medio ambiente. Este aporte se puede hacer a través del portal www.banco2.com

El dióxido de carbono (CO2) es un gas incoloro, denso y poco reactivo. Forma parte de la composición de la tropósfera (capa de la atmósfera más próxima a la Tierra) actualmente en una proporción de 350 ppm. (partes por millón). Su ciclo en la naturaleza está vinculado al del oxígeno. Cuando los humanos y animales respiran, inhalan oxígeno y exhalan dióxido de carbono. La combustión también produce altos niveles de dióxido de carbono, por ejemplo: en incendios naturales, las cosas quemadas por los humanos producen CO2; Las chimeneas de las fábricas producen dióxido de carbono, la mayoría de motores, los automóviles, camiones y buses también expulsan dióxido de carbono al aire. En algunas ocasiones despiden otro gas llamado monóxido de carbono.

Loading

Comentarios