En un esfuerzo por garantizar el acceso a servicios de salud en zonas rurales, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, a través del Comando Aéreo de Combate No. 5, lideró una jornada de Asistencia Médica Humanitaria en la vereda Nazareth del municipio de El Retiro. Este evento permitió a los habitantes de este sector recibir atención médica especializada, fortaleciendo la presencia del Estado en comunidades alejadas.
Más de 122 personas fueron atendidas por un equipo multidisciplinario en áreas como Medicina General, Pediatría, Odontología, Ginecología y Ortopedia. Además, se realizaron consultas de agudeza visual y asesorías jurídicas, acompañadas de la entrega gratuita de medicamentos, todo en beneficio de las familias más vulnerables.
La jornada fue posible gracias a la colaboración entre la Alcaldía de El Retiro, la Secretaría de Salud Municipal, la Fundación SOMER, la Universidad Cooperativa de Colombia, PROCAPS, Laboratorios Laproff y los Profesionales Oficiales de la Reserva de la Fuerza Aeroespacial. También participaron activamente el Ejército Nacional, con el Grupo de Caballería Mecanizado Juan del Corral, y la Policía Nacional, a través del área de Infancia y Adolescencia.
Estas acciones conjuntas reafirman el compromiso de las instituciones con mejorar la calidad de vida en zonas de difícil acceso, promoviendo la salud y el bienestar de las comunidades rurales mediante estrategias integrales e interinstitucionales.