Funcionaros de Cornare atendieron el llamado de la comunidad de Rionegro frente a una coloración extraña en el Lago Santander.
También le puede interesar: https://periodicoeloriente.com/antioquia-llega-a-1-648-casos-de-coronavirus-colombia-registra-42-078/
Por lo anterior, la entidad decidió realizar estudios, los cuales arrojaron que dicha coloración se debe al aumento en la concentración de hierro producto del verano predominante en los primeros meses del año.
El estudio además arrojó que no se trata de contaminación de carácter orgánico ARD (no hay malos olores) y por eutroficación por nutrientes (nitrógeno, fósforo), pues no hay presencia de algas y tampoco se evidenció muerte de peces o de fauna que habita Lago. Al respecto, Juan David Echeverri Ruiz, Coordinador Técnico del Laboratorio de Agua, “Este tipo de afectación no p queone en peligro la vida acuática o los animales que existen alrededor y se espera que con el aumento de los niveles de lluvias se modifique nuevamente la carga subterránea, vuelva a tomar una coloración transparente y regrese a la normalidad”.
También le puede interesar: https://periodicoeloriente.com/epm-trabaja-para-restablecer-servicio-de-acueducto-en-rionegro/
Ante ello la entidad ambiental propuso realizar una limpiezas de las orillas del material vegetal, “Invitamos al municipio para que se haga de manera urgente una limpieza en algunos puntos del Lago donde se están presentando escombros y acumulación de material vegetal”, puntualizó, Javier Valencia González, subdirector de servicio al cliente de Cornare.
La entidad afirmó además que seguirá realizando monitoreos constantes para la recuperación total del Lago Santander, igualmente aseguraron que desde el mes de abril realizan estrategias para atender las denuncias y llamados de la comunidad.