Un mes después de que la clínica León XIII, una de las más representativas de Medellín, tomó la decisión de ofrecer solo urgencias vitales, por problemas de liquidez, otra IPS de referencia en el Oriente antioqueño, la Clínica Somer, de Rionegro, decidió cerrar uno de sus 7 pisos de hospitalización.
Además, la Clínica Somer atiende solo urgencias vitales de afiliados a aquellos aseguradores que no cancelan la alta cartera vencida.
Andrés Felipe Uribe, director administrativo del centro asistencial, señaló que la cartera creció 29 %, al pasar de $38.000 millones en diciembre de 2014 a $49.000 millones en febrero de 2016. El tiempo de rotación de las deudas por cobrar es de 183 días.
En la clínica se atienden 3.500 urgencias cada mes. En más de tres décadas de servicio a ella recurren más de 70.000 personas de Rionegro y distintos municipios. “Recibimos pacientes desde Puerto Triunfo hasta Guarne. Y desde, San Rafael hasta Sonsón, entre otros”.
La entidad que forma parte de la Alianza 14+ 1 reiteró el problema ya que pese a todas las estrategias adelantadas no ha podido recibir el pago oportuno de las EPS, el Gobierno Nacional (deudas del Fosyga) y la Gobernación de Antioquia (pago No POS).
No obstante, y pese a las dificultades por problemas en el flujo de caja aclaró Uribe, se sigue prestando la atención en el Oriente con la calidad “que siempre nos ha caracterizado”, aseveró el directivo.
Falta liquidez
Pero la falta de liquidez, que no es exclusiva de Antioquia, también afecta al Hospital San Juan de Dios de Rionegro. Jacqueline Restrepo Pineda, su gerente (e), explicó que por la falta de recursos se han atrasado pagos a proveedores y al talento humano. “La cartera que asciende a $46.000 millones, hace casi imposible la operación”. Por la iliquidez, la entidad ha cerrado servicios de forma progresiva y se redujo la capacidad de habilitación: la oferta de camas pasó de 119 a 89. Desde hace tres meses la sala de ortopedia está cerrada.