Club de Astronomía de la UdeA

0
8

Lizeth Serna Santa es una estudiante del tercer semestre de Astronomía de La Universidad de Antioquia, quien desde el pasado 14 de septiembre conformó el Club de Astronomía de la seccional Oriente, esto como proyecto adjunto a redMONICA, el cual tiene como objetivo llevar el estudio del cosmos a las diferentes regiones del departamento donde esté presente la institución universitaria, lo que apunta a crear una red de monitoreo del cielo que será manejada por los mismos habitantes. “Se hizo necesaria la creación de espacios para incentivar a las personas a hacer parte del proyecto, por medio de cursos, actividades de difusión y clubes de astronomía. Debido a la falta de un club para la sede de Oriente, decidí involucrarme en el proyecto y crear uno allí con el apoyo de algunos profesores y estudiantes de astronomía”, afirmó la estudiante.

Entonces, el principal objetivo del Club es incentivar a las personas para que, sin ser estudiantes del programa, desarrollen un gusto por la astronomía y tenga la posibilidad de hacer aportes frente a la materia, dice Lizeth. Asimismo, cuenta que la asistencia al encuentro es variada, pues depende de la disponibilidad de los participantes, quienes se reúnen los días jueves en la seccional Oriente, en el salón 212 del bloque 2, a las 5:00 p.m.

“El enfoque del club es didáctico, por tanto, realizamos algunas actividades que nos permitan relacionar nuestras percepciones cotidianas con fenómenos astronómicos. Además, al ser un club, se busca que todos participen y aporten al proceso de aprendizaje. Entonces, realizamos actividades como compartir noticias sobre astronomía, hablar sobre algunas creencias erróneas que se tienen sobre ciertos fenómenos, exponer información básica sobre algunas constelaciones, hablar sobre la causa de sucesos como los solsticios y equinoccios, y realizar actividades para aprender a ubicar objetos en el cielo”. Aseguró Lizeth. 

Para participar del club no se necesita realizar inscripción previa, solo deben asistir al lugar del encuentro, donde, además, se leS agrega a un grupo de WhatsApp para estar en comunicación constante y compartir aportes frente a las actividades que se realizarán. Está en proceso la página de Facebook.

“Todas las personas que lo deseen pueden asistir al club, no se requieren conocimientos previos, pueden asistir niños, lo único necesario es el entusiamo por aprender y por trabajar en conjunto”. Puntualizó la estudiante.

Loading

Comentarios