Comfama, en compañía de los gobiernos municipales y con asociaciones comunitarias, dirige cinco proyectos habitacionales en Rionegro, La Ceja, La Unión, San Vicente Ferrer y Marinilla, donde se construyen 1.115 casas y apartamentos. De los futuros propietarios, 520 ya cuentan con subsidios de vivienda de interés social asignados por la Caja por un valor cercano a los $6.650 millones.
“Conscientes de que la oferta de proyectos en el Oriente no cubre las necesidades de las familias afiliadas que tienen ingresos inferiores a los $2’577.400, nos pusimos en la tarea de establecer alianzas estratégicas con la siguiente fórmula: cada uno de los actores se encarga de lo que mejor sabe hacer. Los municipios entregan subsidios representados en tierra, obras de urbanismo o recursos para la construcción de las viviendas; las asociaciones ponen las cuotas iniciales y los ahorros que posean; y la Caja realiza la gerencia técnica, financiera y legal del proyecto, la cofinanciación para la ejecución de las obras, la asignación de subsidios propios y la gestión social con los futuros vecinos para la creación de comunidades”, explica la Directora de Comfama, María Inés Restrepo de Arango.
Proyectos
La Alcaldía de Rionegro adelanta la construcción de 290 apartamentos en la segunda etapa de Villa Camila, que en total contará con 730 viviendas. De igual manera, en alianza con la asociación de vivienda Los Sauces, en Marinilla, se construyen otras 174 casas, de las cuales 48 ya están en proceso de escrituración. El Municipio de La Ceja se adelanta las obras de 60 apartamentos en la urbanización Barcelona.
Actualmente están en proceso de alistamiento para inicio de las obras los proyectos de Altos de La Colina en San Vicente Ferrer, con 56 viviendas, y Sagrado Corazón en La Unión, con 95 apartamentos.
En el modelo de alianzas estratégicas Comfama ha desarrollado proyectos habitacionales en Urabá, el Valle de Aburrá y el Norte de Antioquia.