La Fuerza Aérea Colombiana dispuso sus equipos y tripulaciones en el proyecto hidroeléctrico de Ituango, con el propósito de reaccionar de manera inmediata ante cualquier eventualidad que se pudiera presentar, de acuerdo con el plan de contingencia que se tenía previsto para las acciones que se desarrollan en el proyecto.
Un Helicóptero Black Hawk configurado como ‘Ángel’ del Comando Aéreo de Combate No. 5, dotado con equipos especiales para operaciones de búsqueda y rescate, evacuación y/o traslado aeromédico, con personal experto en este tipo de misiones se destacó en el proyecto.
En la zona se realizó un simulacro de evacuación con los trabajadores de Hidroituango, para medir tiempos de reacción, verificando zonas de aterrizaje y procedimientos de extracción.
La Fuerza Aérea Colombiana mantuvo sus aeronaves y tripulaciones en alerta permanente, ejerciendo presencia tanto en el Puesto de Mando Unificado, PMU, como en el proyecto a través de su helicoptero Ángel, dispuesto a atender cualquier emergencia que se pudiera presentar.