Comfama tienen predestinada una cifra cercana a los 52mil millones de pesos para subsidios de vivienda. Nuestra región tendrá entre el 35% y el 40% de estos recursos, una cifra cercana a los 22 mil millones de pesos. Para adquirir el subsidio, las familias se deben postular y aquí están los requisitos.
- Tener un hogar conformado, mínimo dos personas que vivan bajo el mismo techo y que posean un grado de consanguinidad o afinidad hasta tercer grado
- Ninguno de los integrantes debe tener vivienda. Así tengan un porcentaje pequeño en alguna propiedad esto los inhabilitará
- Quienes se postulen para construir en sitio propio, deben ser propietarios de los lotes. Existe alguna excepción en el tema rural, la alcaldía municipal puede certificar una posesión y con este certificado pueden adquirir el subsidio.
- Los subsidios solo se otorgan a familias que devenguen hasta cuatro salarios mínimos. Se suman todos los salarios devengados y el total no puede ser superior a cuatro salarios mínimos.
Como se asignan los subsidios
A pesar de lo que se cree popularmente, el sistema no es un concurso, ni una “balotera” como piensan muchas personas, asegura Lina Marcela cuervo. Quien nos explica cómo se asignan los subsidios de vivienda.
Dentro de la normatividad existe una fórmula de calificación y le da un puntaje a todas las condiciones socioeconómicas del hogar. Los integrantes, los ingresos, el ahorro, el tiempo del ahorro y las condiciones especiales, son las variables a calificar.
Condiciones especiales
Personas mayores de 65 años, personas en situación de discapacidad, hombre o mujer cabeza de hogar, afrodecendientes, indígenas, madres comunitarias.
“Se ingresan los datos en el sistema y el sistema los ordena de mayor a menos puntaje, y ente sentido se asignan los subsidios hasta que se termine el recurso” Lina Marcela cuervo
La vivienda rural
El 2,67% es el porcentaje que se debe emplear para el subsidio de vivienda rural, sin embargo las familias rurales cuentan con limitantes al momento de acceder a la información. Por lo cual, Comfama está haciendo grandes esfuerzos para que los recursos no se pierdan
“Es difícil llegar a las familias, y no hemos ido para las empresas, a contarles a los trabajadores de los cultivos todos los beneficios para las familias, en ese sentido en Oriente los subsidios se asignan principalmente a trabajadores de floricultivos.” Lina Marcela Cuervo
Sí, los recursos no se aplican en el año fiscal que se presupuestan, se debe entregar el dinero a otras cajas de compensación en otras zonas del País.
Mejores noticias para el Oriente
Por norma las cajas tienen un porcentaje obligatorio para el subsidio de vivienda equivalente al 4%, sin embargo, Comfama ha duplicado este porcentaje para mejorar la calidad de vida de todos sus afiliados.
“Al ver que teníamos tantos afiliados, con tanta necesidad de vivienda, el Concejo Directivo de la Caja decidió que iba a duplicar el porcentaje, es una decisión que tomamos para las familias” Lina Marcela cuervo
Además, Comfama descentralizará las oficinas para asesorar y orientar a sus afiliados en materia de vivienda
“Todo el tema de vivienda estaba centralizado y un asesor recorría el oriente en ciertos horarios, pero a partir del nueve de abril Comfama empezara a trabajar de forma descentralizada”
La primera sede será en Rionegro y posterior a esto se tendrán otras siete sedes en el Oriente.