COMPROMETER A MEDELLÍN Y A LA NACIÓN CON EL TÚNEL DE ORIENTE

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El pasado miércoles se llevó a cabo el octavo debate sobre el Túnel Andrés Uriel Gallego. En esta plenaria, el Gobierno Departamental presentó a la Duma los escenarios financieros con los que se llevarían a cabo las obras complementarias al Túnel de la fase A, donde se encuentran:

 la Variante San Antonio(Comfama-costado occidental Libertadores, los Alpes, San Bartolo, hasta Palos Verdes); la Intersección Vial los Sauces (con la autopista Medellín-Bogotá); laIntersección en el sector Canadá-El Carmen en la vía San Antonio –La Ceja; ; el sistema de retornos Llanogrande a la altura del busto de Gilberto Echeverri Mejía y la Vía El Carmen-Santuario .

Adicionalmente, el Departamento ratificó la propuesta del Diputado Esteban Quintero, para exonerar (suspensión) del pago de valorización, a los propietarios de los estratos 1, 2, 3 y 4 del sector Urbano, a los de predios rurales con un área inferior a 300 ms2 y las rurales menores a 20.000 mts2 (menos de 2 hectáreas) con destinación agropecuaria.

Quintero Cardona, Vicepresidente Primero de la Duma, reiteró la necesidad de que el Gobierno Nacional haga los aportes de los 120 mil millones de pesos para garantizar la construcción de las obras complementarias que son imprescindibles para mitigar los efectos negativos que para la movilidad se generaran tras la construcción del Túnel Andrés Uriel Gallego, por lo que junto a los Diputados Juan Esteban Villegas Y Alpidio Betancur, propusieron a la plenaria sacar una comunicación oficial firmada por todos los Corporados donde soliciten al Presidente Santos honrar este compromiso adquirido el año pasado en su cierre de campaña en el parque principal de Rionegro.

Adicionalmente, Quintero Cardona insistió en la necesidad de que el municipio de Medellín y El Área Metropolitana en aras de la justicia y la equidad, se vincule económicamente a este importante megaproyecto, sobre todo, teniendo en cuenta que la Capital será la más beneficiada con la construcción del Túnel; además de que, de no hacerlo, los habitantes de varios sectores de Medellín tendrían que pagar doble valorización (Municipal y Departamental).
El Diputado Quintero solicitó además que el Alcalde de Medellín responda a las comunicaciones que se enviaron a su despacho en el mes de diciembre de 2013 y en marzo de 2014, donde Los Diputados le piden al Municipio y al Área que participe de este proyecto vial, así como lo hizo en el Túnel de Occidente y lo hará en el Túnel de “Toyo” (donde aportará 520 mil millones de pesos); sobre todo teniendo en cuenta que éste último es una obra de carácter Nacional, mientras que el Túnel de Oriente es una obra de carácter Departamental que traerá grandes soluciones a la movilidad y desarrollo principalmente de la ciudad de Medellín y del Área Metropolitana.

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