- Más de 800 personas entre jóvenes rurales, mujeres cabezas de hogar y campesinos son los beneficiados de las dotaciones que entrega la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.
- Las dotaciones llegaron a 24 municipios de las subregiones del Magdalena Medio, Oriente, Suroeste, Norte, Occidente y Área Metropolitana.
- En total se intervinieron 841 hectáreas de las cadenas productivas de plátano, banano, murrapo, maracuyá, lulo, hortalizas, piscicultura, lácteos, aromáticas, cacao y la inversión en los diferentes equipos fue de 340 millones de pesos.
Con el fin de mejorar los procesos de cosecha y poscosecha que garanticen efectivos procesos de comercialización, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia a través de la Dirección de Comercialización, entregó dotación a 28 grupos asociativos de productores de seis subregiones del departamento.
Fumigadoras de espalda, estantería metálica, tanque de lavado de frutas y hortalizas, túnel de congelación, canastillas plásticas, básculas, empacadoras de sellado al vacío, mesas en acero inoxidable, kits de protección para fumigación con agroquímicos, señalamiento y primeros auxilios, son algunas de las herramientas que recibieron estas asociaciones de productores para que, además, puedan avanzar en los procesos de certificación de Buenas Prácticas Agrícolas- BPA.
Este proceso de dotación se hizo teniendo en cuenta los siguientes factores: Asociaciones con mayores niveles de organización comercial, procesos de alianzas comerciales con almacenes de cadena y centrales de abastos y, que, entre los beneficiados de las dotaciones estuvieran grupos poblacionales como jóvenes rurales, mujeres cabeza de familia y campesinos.
Es importante resaltar que estas herramientas buscan proteger las plantas y los cultivos agrícolas, la protección de manera preventivas a las personas, mejorar la manipulación y el transporte de las frutas y hortalizas en los procesos de la cosecha, poscosechas y transporte del producto para su comercialización y disminuir el tiempo de lavado de frutas y verduras.