Primer municipio del país y de América Latina que no manejan dinero tangible.
Hace nueve meses más de 4.500 habitantes residentes del municipio de Concepción, de Antioquia, dejaron de utilizar el dinero en efectivo y todo se hace por transacciones diarias.
Concepción, está siendo parte de un programa piloto de la Banca de Oportunidades, Banco Davivienda y la Asociación Bancaria, para promover el uso de medios de pago electrónicos en lugar de dinero en efectivo.
“Los resultados de esta prueba piloto son extraordinarios, hemos logrado durante este tiempo hacer que los habitantes de Concepción acudan a otros medios de pago diferentes al efectivo y lo logros son muy positivos. La idea es poder replicar esta experiencia en otras poblaciones del país”, explicó Efraín Forero Fonseca, presidente del Banco Davivienda.
José Alejandro Cortés, presidente de la junta directiva del Grupo Bolívar precisó, “Ha sido un ejercicio muy enriquecedor, a la gente de Concepción le ha gustado mucho, porque están utilizando solo sus celulares para realizar los pagos y cero efectivo”.
Los habitantes de este municipio antioqueño desde el año pasado dejaron utilizar el dinero en efectivo en todas sus operaciones diarias, lo que demuestra que sí puede ser posible llegar a disminuir y hasta dejar de usarlo del día a día.
“Basta con crear un usuario e ingresar los datos una vez y de ahí en adelante podrá pagar con pocos clics desde su computador o teléfono inteligente, sin tener que hacer cada vez el ejercicio de digitar todos sus datos personales y los de su tarjeta”, explicó Eduardo Coello, vicepresidente de Visa para América Latina.
Concepción es uno de los cientos de municipios agrícolas del país por eso, es uno de los más favorecidos con los subsidios agrícolas del Gobierno. Esa característica, y que también tiene una actividad comercial dinámica, alta conectividad y a que cuenta con corresponsales bancarios, hicieron que fuera escogido para esta prueba.
Como comprar
Utilizar la aplicación es sencillo. Los compradores pueden usar cualquier tarjeta crédito o débito que haya sido habilitada para compras en línea, es decir, para comprar desde un PC, celular o cualquier otro dispositivo móvil. Una vez inscrito, los compradores simplemente utilizan un nombre de usuario y contraseña para completar el proceso de pago, sin tener que salir de la página web del comercio.
Aunque el programa piloto ha sido muy favorecedor y enriquecedor para el municipio, se puede sentir seguridad, pues como no se maneja dinero no es hay robos ni por descuidos locales o supermercados o por personas que se adueñan de lo ajeno.