Concepción pide que su hospital no sea liquidado

0
530

La posible liquidación de la ESE Hospital José María Córdoba del municipio de Concepción, por parte del Ministerio de salud y el posible cambio de dirección del hospital al municipio de Rionegro, preocupa a los pobladores y  a los empleados de la entidad, por lo cual esperan que la decisión de las entidades reguladoras del sistema de salud a nivel departamental y nacional resulte siendo favorable al hospital.

Desde el mes de octubre del año pasado la Seccional de Salud de Antioquia envió al Ministerio de Salud una propuesta con la que pretende reorganizar la red hospitalaria del departamento, con el fin de que estas instituciones puedan generar mayor liquidez y solvencia para su propio sostenimiento, y el riesgo de entrar en crisis, pase de ser alto a ser  bajo.

De acuerdo con la propuesta, los hospitales fueron divididos en ocho grupos, organizados de cero a ocho; en esta primera escala fueron ubicados los municipios cuya población no supera los cinco mil habitantes, según el DANE, en este caso, en el Oriente, la ESE hospital José María Córdova de Concepción y la ESE Hospital Pbro. Luis Felipe Arbeláez de Alejandría, instituciones que con la venta de sus servicios alcanzan medianamente a sostenerse y a ser económicamente viables.

Esta situación estaría generando la posible liquidación de dichas entidades de salud que , adicionalmente,  pasarían a ser manejadas por parte del Hospital San Juan de Dios de Rionegro, propiciando que la junta directiva del hospital desaparezca para ser dirigido externamente; lo cual según Diana Patricia Ríos, Directora Local de Diana-Patricia-Ríos-Directora-Local-de-Salud-del-municipio-de-ConcepciónSalud del municipio de Concepción “se perdería la autonomía, al no existir una dirección pendiente en el municipio, lo cual, hasta el momento, ha permitido que no se presenten muertes maternas, que la nutrición en los niños y jóvenes sea muy buena, gracias a que se hace de manera directa, y además los procesos de morbilidad sean atendidos oportunamente”.

El sostenimiento del hospital, que proviene de la atención  prestada a los afiliados de las EPS Caprecom, Savia salud, Ecopsos, y además Salucoop, que es una de las principales entidades del régimen contributivo en el municipio, cuyos pagos no se hacen de manera efectiva, a excepción de Savia salud,  afectan directamente al hospital. Diana Ríos afirma que “Si estas entidades no presentaran demora, el hospital tendría un sostenimiento oportuno, ya que los costos que genera la entidad se cubren con el pago de estas instituciones”.

El argumento que sustenta la posible decisión de liquidación es que el hospital no posee la capacidad instalada, la capacidad económica, ni la oferta estructural que es necesaria para la demanda del municipio. Lo cual para la Directora Local de Salud es el resultado de una evaluación que se le hizo al hospital a fecha del 31 de diciembre, y en esa época las EPS no habían cancelado las deudas que tenían con el mismo, además, la Gobernación de Antioquia, aún tienen una deuda cercana a los 150 millones de pesos con la entidad, suma que representaría al hospital el poder tener un capital para generar un  buen sostenimiento.

Con respecto a esta situación, el Secretario departamental de Gobierno, quien visitó el municipio de Concepción en días pasados, se comprometió a realizar la respectiva gestión ante la Seccional de Salud de Antioquia para que se evalúe y se pueda determinar si el hospital posee la forma de ser solvente, y no se tomen decisiones apresuradas, ni mucho menos injustas para la población.

El llamado que hace  la Directora Local de Salud es a que “se busquen estrategias para que los hospitales puedan ser viables, porque hubo una época donde la entidad era sostenible; además, para que se haga un análisis más profundo y se desarrollen otras estrategias que permitan que estas empresas no se tengan que liquidar”.

Loading

Comentarios