Control fiscal eficiente, objetivo de la Contralora de Rionegro

0
6
Acto de posesión de la primera Contralora de Rionegro, Sandra Sandinez Cárdenas, ante el Presidente del Concejo, Daniel Arbeláez.

Después de la aprobación por parte del Concejo de Rionegro para crear la Contraloría municipal y tras celebrar un concurso de méritos, la Corporación nombró para ese cargo a la abogada Sandra Sandinez Cárdenas, quien ya tiene un plan de acción para desarrollar durante el presente año, con el objetivo de ejercer un control eficiente sobre el manejo de los recursos públicos.

 

La primera Contralora de Rionegro es abogada de la Universidad Libre, con especialización en Derecho Contractual de la Universidad Externado de Colombia, tiene un año de maestría en Derecho Administrativo, con 20 años de experiencia, durante los cuales ha trabajado como asesora de asuntos judiciales, Secretaria de Gobierno, Personera, abogada en varias empresas de carácter nacional y como profesional de la Fiduciaria Central fue que conoció a Rionegro en el año 2012, cuando recibió el encargo de reestructurar todo el proceso de la urbanización Casa Loma, que había sido declarado siniestrado y fue la abogada que logró que le devolvieran 4.000 millones de pesos a la Fiduciaria para continuar la ejecución del proyecto, gracias a lo cual la urbanización, que hoy se llama Villa Camila, se pudo terminar de ejecutar.

 

“Fue un desafío que logramos sacar en seis meses, durante los cuales se hizo toda la reestructuración, reclamación y pago a la Fiduciaria y fue allí donde comencé a tener cercanía con Rionegro y con las 800 familias que temían por la pérdida de su plata y no lograr tener su vivienda propia”, afirmó.

 

Su experiencia fue una de las fortalezas que se tuvo en cuenta en el concurso de méritos, pues haber sido Personera por cuatro años le brindó conocimientos en lo relacionado con el control disciplinario de los funcionarios, además de su ejercicio como abogada de empresas como Café Salud, donde le correspondió reestructurar todos los procesos judiciales. “Asumí el reto porque me gusta estructurar una entidad desde cero, dejarla funcionando con todos sus procesos en curso y demostrarle a la comunidad de Rionegro que desde el control fiscal se pueden hacer cosas buenas para evitar que se pierdan recursos públicos, para tranquilidad de todos”, añadió la funcionaria.

 

Aclaró que con los recursos que hoy paga Rionegro a la Contraloría Departamental, se financia la creación de la Contraloría municipal, con la diferencia de que este ente local va a ser una Contraloría cercana, donde puede acercarse cualquier persona a poner una denuncia cuando considere que hay malos manejos de dineros públicos, además de que va a apoyar a la Administración con capacitaciones y haciendo un control fiscal efectivo. “Este control tiene que ser eficiente, con ética y eso es lo que nosotros queremos dejar a 31 de diciembre”.

 

De cara a la comunidad

La función de la Contraloría es vigilar la conducta oficial, la gestión fiscal, vigilar que los recursos se inviertan adecuadamente, que el Plan de Desarrollo se ejecute como fue planteado, en beneficio de la comunidad y del municipio de Rionegro.

 

“Será una Contraloría de cara a la comunidad, porque la comunidad es la llamada a vigilar las obras y la inversión y denunciar cuando se presuma que hay irregularidades”, anunció la abogada Sandinez Cárdenas, indicando que para el efecto espera trabajar de la mano de la comunidad, de las Veedurías Ciudadanas y por eso se está estructurando un plan de participación ciudadana.

 

La Contraloría tiene la facultad de iniciar procesos de responsabilidad fiscal que pueden llevar a sancionar a los funcionarios y hasta a destituirlos, cuando se compruebe que hubo malos manejos de recursos públicos.

 

Landinez Cárdenas anunció que ya tiene un plan de acción claro para ejecutar este año y se están programando las auditorías que se van a realizar a la Administración central y a seis entes descentralizados, como son Edeso, Eso, Somos, Hospital San Juan de Dios, Imer e Incarosa, que reciben recursos del municipio, además de otros sujetos de vigilancia como son las Instituciones Educativas.

 

La Contralora fue enfática al afirmar que no será una dependencia de bolsillo de la Administración. “Yo me conozco y sé la ética con la que siempre he desempeñado los cargos que he tenido. Mi actuar siempre ha sido con ética, con responsabilidad y en cumplimiento de las funciones y por eso le apunto a hacer una tarea bien hecha”.

 

Loading

Comentarios