Por medio de la Resolución No. 05031-2021 de julio 29, CORNARE resolvió archivar el trámite de licenciamiento ambiental del proyecto denominado “Pequeña Central Hidroeléctrica Cocorná III”.
La decisión se tomó ante el No cumplimiento pleno de requisitos solicitados por la Corporación al dueño de proyecto, y además luego de que se llevara a cabo Audiencia Pública Ambiental el pasado 23 de julio, lo cual reactivó los términos de evaluación conforme lo señala el Decreto 1076 de 2015; es así como el solicitante de la licencia ambiental no presentó la información adicional requerida por CORNARE, siendo esta la única causa para la toma de dicha decisión.
“Luego de realizada la audiencia pública donde se convocó a la comunidad y a la empresa licitante del proyecto, nos encontramos que no se entregó el total de la información adicional y lo que conllevó por medio de un acto administrativo el archivo del proyecto, por no cumplimiento de requisitos”, manifestó Oladier Ramírez Gómez, Secretario General de Cornare.
“La lucha en contra de los proyectos hidroeléctricos en Cocorná ha sido dura, después de que se le había demostrado a Cornare que este proyecto debía ser archivado el 12 de mayo, no lo quiso hacer, y aun así realizó la Audiencia Pública, pero no teníamos información de los estudios que se estaba realizando, lo cual violó este derecho a las comunidades”, expresó el líder social, Sebastián Agudelo, tras conocer que se archiva el proyecto hidroeléctrico.
La comunidad celebra este logro y confirman que en Cocorná que no quieren más proyectos hidroeléctricos que afecten al medio ambiente y alteren sus tradiciones.
“Nos sentimos orgullosos de defender nuestro territorio, de sentirlo, de vivirlo, al querer tenerlo para el sancocho, para el disfrute de los ríos, el turismo y la cultura, pero no para las hidroeléctricas, este un logro de todos los cocornenses”, dijo Sebastián.