Este lunes quedó inscrita oficialmente ante la Registraduría Nacional la consulta del denominado “Frente por la Vida”, coalición que hasta esta semana era conocida como el “Frente Amplio”, y que definirá el candidato presidencial único de los sectores de izquierda para las elecciones del próximo 31 de mayo.

La consulta se realizará el 8 de marzo de 2026, el mismo día de las elecciones al Congreso de la República. En ella participarán Iván Cepeda, avalado por el Pacto Histórico; Roy Barreras, del movimiento La Fuerza de la Paz; Camilo Romero, del Partido del Trabajo de Colombia; y Daniel Quintero, respaldado por el Movimiento Alternativo Indígena (Mais) y el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (Aico).

Durante el acto de inscripción, Iván Cepeda señaló que esta coalición busca consolidar una propuesta progresista unificada de cara a las elecciones presidenciales del periodo 2026–2030.

“Anunciamos al país la inscripción ante la Registraduría Nacional de la coalición amplia progresista Frente por la Vida, con la que participaremos en la consulta interpartidista del 8 de marzo de 2026 para definir la candidatura presidencial. Participamos para profundizar la democracia y defender la vida, la equidad, la paz, la justicia social y la soberanía nacional”, expresó el senador.

No obstante, la consulta enfrenta cuestionamientos jurídicos. Se espera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se reúna entre este miércoles y la próxima semana para analizar varias denuncias que señalan una posible inhabilidad de Iván Cepeda y Daniel Quintero.

Las observaciones se sustentan en que ambos participaron en la consulta interna del Pacto Histórico realizada el 26 de octubre de 2025, en la cual Cepeda resultó ganador. Aunque Daniel Quintero se retiró antes de dicha votación, su imagen apareció en el tarjetón, lo que podría generar impedimentos legales para una nueva participación en consultas interpartidistas.

Por ahora, el CNE deberá determinar si existen o no restricciones normativas que afecten la validez de sus inscripciones dentro del Frente por la Vida.

Finalmente, aunque se había mencionado la posible participación del exministro Juan Fernando Cristo, este anunció que definirá en los próximos días si se suma o no a la coalición.

La consulta del Frente por la Vida será una de las principales contiendas políticas del primer semestre del año y marcará el rumbo de la izquierda colombiana de cara a las elecciones presidenciales de 2026.

Loading

Comentarios