Las encías son las responsables de cubrir los huesos que sostienen nuestras piezas dentales, es importante prestarle mucha atención y cuidarlas.
La doctora Daniela Carranza, odontóloga y codirectora del Instituto Profesor Sada, entre las señales que delatan encías enfermas se encuentra habitualmente tener mal aliento constante, pero, sobre todo, presentar encías rojas o inflamadas, así como sentir dolor y/o sangrado de por sí o al masticar.
Otra evidencia son tener dientes flojos o sensibles eso quiere decir que nuestras encías no están sanas. También es posible padecer la enfermedad de las encías y no presentar síntomas de alerta, por esa razón los especialistas recomiendan revisiones dentales periódicas.
El tratamiento para sanar las encías dependerá del tipo de enfermedad y de hasta qué punto haya avanzado la afección.
Para la doctora Carranza, las encías son, junto con la lengua, las más olvidadas en las rutinas de higiene dental: “una buena limpieza de lengua y encías en casa es fundamental para evitar que la enfermedad periodontal empeore o se vuelva recurrente. Si a esto unimos las revisiones periódicas, es muy probable que la enfermedad se pueda prevenir o tratar en una fase temprana”.
T/Periódico El Oriente