Dario, el estrato nueve de Rionegro

0
70

 

Desde finales del año pasado, el señor Dario de Jesús Zapata García se ha visto en la obligación de realizar diferentes trámites que le ayuden a aclarar su situación con la Oficina de Catastro de Rionegro, la causa radica en diversos errores que han cometido en la facturación de su impuesto predial.

 

Durante el cuarto trimestre, manifiesta el señor Dario de Jesús, le llegó la factura del predial con fecha límite de pago 30 de noviembre del 2017, por un valor de $ 32.496 y con estratificación dos, pero que, para ese momento, no pudo realizar el pago de dicho cobro; por lo cual, se dirigió nuevamente a la dependencia para solicitar se le entregara una nueva factura.

 

 

Al momento de recibir el documento solicitado, Zapata se llevó una sorpresa, de $ 32.496 que había sido el valor anterior, se le sumaron $ 1’186.114, lo cual da un total de $ 1’218.610, un aumento exagerado. Asimismo, dentro de la factura, encuentra que su estrato también ha subido, pasó de estar en estrato dos a estrato nueve, un nivel de estratificación que no hay en Rionegro ni en el país.

Dicha situación obligó al señor Dario a solicitar ante la Subsecretaria de Sistemas de Información Territorial y Secretaria de Planeación, un

 

Certificado de Estratificación Urbana donde definieran a qué estrato pertenecía realmente, dicho certificado le costó $ 21.741, pero este también presentó errores.

La mencionada certificación, en la parte superior donde se estipula la información del propietario y de la residencia, aparece que esta última se encuentra ubicada en el barrio La Quebrada arriba y que, además, pertenece al estrato dos. No obstante, en la parte inferior, donde se desarrolla un cuadro que contiene una información más detallada de la vivienda, contiene una dirección y barrio diferentes, ubicando la casa en el sector de Cuatro Esquinas.

 

 

Hechas las reclamaciones y presentada la certificación de Estratificación Urbana ante la Oficina de Catastro, se le realiza otra factura al señor Zapata, esta vez con estrato dos y un cobro $ 113.932, con fecha límite de pago 22 de enero del 2018.

 

Cada una de los anteriores trámites que tuvo que hacer el señor Dario de Jesús Zapata García, hace que se cuestione frente a los procesos que se están llevando en la Oficina Catastro, pues están obligando a la comunidad a hacer gestiones engorrosas que no solo les quita tiempo, sino también dinero.

Loading

Comentarios