Desde hace 18 meses el edificio Altos del Lago, en Rionegro, se encuentra desalojado y, al parecer, continuará así por mucho más tiempo, pues, según el informe entregado ayer, 30 de agosto, por la Universidad Nacional y su grupo de expertos, confirmaron que el plan de repotenciación del edificio, presentado por la contructora Soluciones Integrales en Construcciones Civiles S.A.S. (Sincc), no cumple con normas de sismoresistencia y no es viable.
“El documento que la constructora presentó no toma en cuenta las fallas constructivas que tiene el edificio, sino los diseños iniciales que no se cumplieron. Además esos cálculos tampoco cumplen con las normas de sismorresistencia”, explicó Hernán Darío Álvarez, secretario de Gobierno de Rionegro.
Otro tema preocupante es que la constructora no asistió a la reunión, por lo cual, no hubo posibilidad de escuchar otras propuestas que apuntaran a resolver el problema que hoy tiene a más de 60 familias sin hogar.
De este modo, quien tomará las decisiones sobre el futuro de la edificación será el Comité de Gestión del Riesgo del municipio. Según El Colombiano, una fuente perteneciente al Comité y que pidió no revelar su nombre, dijo que “La opción que más toma fuerza es la de una demolición, porque la constructora no da la cara y ni siquiera fue capaz de presentar los estudios de patología que le pidió la Alcaldía”.
Además, el Secretario de Gobierno confirmó que Sincc no ha dado respuesta a ninguno de los requisitos que le solicitó la Alcaldía. “Hasta ahora todo lo ha tenido que pagar la Administración porque hay un problema de riesgo. Ya después miraremos los mecanismos para recuperar ese dinero”, apuntó.
Por su parte, el abogado de más de 40 compradores del proyecto, Cristian Sánchez, asegura que la constructora ya no da la cara. “Es una empresa constituida con $2 millones, que captó más de $15.000 millones con este proyecto, y hoy sus representantes dicen que no tienen recursos para responder ni arreglar”, declaró.
Según cálculos de los propietarios, el reforzamiento estructural puede costar entre $400 y $500 millones. “¿El edificio se puede repotenciar? Posiblemente, pero hace falta un nuevo estudio que los copropietarios le pidieron al Municipio. La decisión la tomarán ellos”, agregó Ospina.
En la Fiscalía ya hay demandas contra Sincc por estafa y captación ilegal.