En los últimos meses, varios deportistas jóvenes del Oriente antioqueño han estado representando a la región y al país en el exterior, obteniendo un sinnúmero de logros y dejando en al alto el nombre de Colombia. Sus participaciones no sólo han permitido que a su corta edad sean grandes promesas del deporte nacional, sino también que se depositen completamente las esperanzas en los posibles logros que puedan tener a futuro en el tema deportivo.
En el tema ciclístico se destaca la participación de Paula Andrea Patiño Bedoya, del municipio de La Ceja del tambo, María Camila Zuluaga, del municipio de El Carmen de Viboral y Julián Cardona Tabares, del municipio de La Unión, quienes hicieron parte de la selección colombiana de ciclismo, que participó en semanas pasadas en el Panamericano de ciclismo y ruta, el país de México, donde Colombia fue campeón. En el tenis de mesa, Manuela Echeverry Ocampo, del municipio de Rionegro, quien hace parte de la selección Colombia, también estuvo compitiendo en el exterior. A continuación se hace un recuento del desempeño de estos deportistas.
Paula Andrea Patiño Bedoya
La ciclista cejeña, Paula Andrea Patiño Bedoya, estuvo representando a Colombia en el campeonato Panamericano de pista y ruta, celebrado en Aguascalientes México, en días pasados, donde la selección se coronó campeona con un total de ocho medallas de oro, tres de plata y siete bronces; preseas en las cuales aportó esta joven deportista, tanto individual como grupalmente.
En primer momento, Paula Andrea obtuvo la primera medalla de oro del campeonato para Colombia en la prueba del scratch, convirtiéndose así en la primera de sus conquistas en este certamen. En la prueba de persecución por equipos, donde hizo parte del cuarteto con la carmelitana María Camila Zuluaga y las bogotanas Deisy Puin y Camila Valbuena, alcanzaron medalla de plata, y por último, en la prueba del ómnium, tras la sumatoria de los puntos conseguidos en las 6 pruebas que hacen parte de ésta, alcanzó la medalla de bronce.
Julián Cardona Tabares es otro de los deportistas del Oriente Antioqueño que estuvo haciendo parte de la selección Colombia de ciclismo, en la categoría juvenil, en el campeonato Panamericano de pista y ruta, en México, donde también tuvo la posibilidad de aportar de manera concreta a la consecución del título para el país.
En Aguas Calientes México, logró conquistar una medalla de oro en la persecución por equipos y otra de bronce, en la modalidad de puntos, compitiendo en la modalidad de pista. A sus 17 años espera seguir haciendo parte de la selección Colombia y obtener logros personales y colectivos, tanto para el Oriente antioqueño, como para el país.
María Camila Zuluaga completa la tripleta de deportistas del Oriente Antioqueño que estuvieron participando del Panamericano de ciclismo y ruta, donde obtuvo una Medalla de plata en la prueba de persecución por equipos y en otras dos pruebas alcanzó el cuarto lugar.
Próximamente espera poder clasificar para el mundial de pista y ruta que viene en los próximos meses, en Europa y Asia, los cuales son sus metas principales para este año. Adicionalmente, espera poder estar en un nacional de ciclomontañismo que se realizará en los próximos días en el país. A sus 16 años de edad María Camila espera seguir soñando, persiguiendo sus sueños en la bicicleta y poder seguir los pasos de Yesenia Meneses, otra ciclista antioqueña a quien admira profundamente.
A sus once años de edad, Manuela Echeverri Ocampo se ha convertido en una de las más jóvenes promesas del tenis de mesa nacional, sobresaliendo a nivel departamental, nacional e internacional, alcanzando triunfos para el país y medallas significativas para su carrera como deportista.
Manuela empezó a jugar tenis de mesa desde hace cuatro años, y ha ido adquiriendo una invaluable destreza en esta disciplina, a la que llegó sin pensarlo. Según ella, esta práctica le ha posibilitado no sólo representar a Colombia, sino también visitar otros países, algo que nunca pensó que podría ocurrir a través de la práctica de este deporte.
Con las competencias en las cuales ha podido participar en el exterior ha Visitado países como Paraguay; en el torneo Latinoamericano donde ganó dos medallas de oro y dos de plata, tanto en grupos como individual, y en Guatemala participó en el centroamericano, hace aproximadamente medio año, ocupando el segundo lugar en el hopes.
Otocec Slovenia fue el último destino de esta deportista, el pasado mes de junio, donde compitió con tenimesistas de todo el mundo, ocupando el puesto 16 a nivel mundial; y aunque no pudo pasar del primer cuadro de la competencia, como expresa ella, ésta le sirvió como preparación y experiencia para el fortalecimiento de su juego, de cara los diferentes torneos que afrontará en los próximos meses. Adicionalmente, también participó en el Latinoamericano y Circuito Mundial realizado en Medellín hace aproximadamente quince días.
Actualmente, ocupa el primer puesto en el ranking Nacional de la categoría sub 13 y la sexta casilla en la sub 15. Su buen desempeño y buen juego, la han hecho ser considerada como una de las grandes promesas nacionales, para competir a nivel mundial; además, muchos entrenadores quienes han sido campeones mundiales, dicen que tiene talento, pero para que Manuela pueda sobresalir es importante un poco más de entrenamiento y fogueo en el exterior.
En el mes de septiembre Manuela Echeverry tiene planeado viajar a Brasil, como parte de una invitación a entrenar con el equipo olímpico de este país suramericano, donde el nivel competitivo es bastante alto. Después de esto se irá a República Dominicana donde tendrá su próximo reto profesional en el mes de octubre, en el país centroamericano, sede de los Juegos Latinoamericanos.