DESFILE DE SILLETEROS: SESENTA AÑOS DE HISTORIA SOBRE LA ESPALDA

0
18

Los sesenta años que este AÑO 2017 cumplirá nuestro tradicional Desfile de Silleteros – no la feria de las flores – representa para los santaelenitas; Medellín, Antioquia y Colombia el saber que, además de la trascendencia para sus habitantes es un reconocimiento a los ancestros que desde 1957 y mucho antes, hicieron permear en nuestra cultura y abolengo como símbolo de la enjundia y tenacidad de los habitantes que otrora, fueron los forjadores de esta linda historia de la que hoy nos enorgullece tanto a propios como extraños…

Es difícil describir en detalle todo lo bueno y lo malo que a hoy, se ha ceñido entorno a este bello y único desfile sobre la superficie terrícola.

Hablemos de lo bueno: el reconocimiento a nivel planetario; el saber que hoy ya son las nuevas generaciones las que a sus espaldas cargan con tan bella tradición – con algunas modificaciones no muy acordes a la época – sin embargo, se sigue llevando en la sangre y las entrañas este acontecimiento que año tras año concita la expectativa y añoranza de tantas personas del entorno cultural, del orgullo de país y hasta de la mera curiosidad.

Bellos los claveles, clavellinas, estrellas, lirios, agapantos, cartuchos, rosas, astromelias, orquídeas; la mostaza, el forraje de pino y otras especies, las hortensias, azucenas, los gladiolos, llamas, la chispa, el gato, la siempreviva, el éstati o éxtasi, y nuevas especies como las bromelias y demás silvestres incluso traídas de otras latitudes, etc… Todas las anteriores dispuestas en ramilletes que de manera caprichosa, cada silletero iba acomodando en ese armatoste de madera con forma de silla y que posteriormente, levantaría a su espalda para exhibirla cuan pavo real lo hace con sus plumas desplegadas, enseñando su exuberante policromía y su orgullo ancestral…La insigne silleta tradicional!!!.

Recuerdo a Adán Atehortúa (el viejo) cuando se le ocurrió hacer una silleta con sólo tres colores de flores, ordenadas tal cual fuese la bandera de Colombia (amarillo arriba y en su orden el azul y el rojo) y eureka!!! Allí nació la silleta emblemática.

Luego aparecen las marcas – empresas interesadas en mostrarse y ser vistas en tan bello espectáculo – y entonces; surgen unos nuevos artesanos del arte silletero y entrambos crean un nuevo diseño: la silleta comercial. En un principio y por muchos años, sin entrar en competencia, hoy en día premiadas. Con todo respeto por todos los medios y los publicistas; hoy la más bella, atractiva, colorida y tal vez, la publicidad de un solo día al año más vista por todo el planeta.

El desfile de 1957 tuvo apenas trece participantes, eran personas adultas en su momento y comerciantes de las flores de jardín en la “Placita de Flores”. En 1958 aparece el primer afiche publicitario, protagonizado por mi abuelo David Emilio Sánchez jurado, de imponente fondo azul cielo profundo, con el garbo de “El Jefe”como le decían, una vestimenta impecable, su hermosa e inolvidable silleta tradicional y esa frase de marca perenne: “Medellín, cuidad de eterna primavera”.

No existe publicidad hoy en día que pueda superar esta internacional marca. Hoy la luce de manera adecuada y muy honorífica y memorable la Corporación de Silleteros de Santa Elena, por consentimiento de la Abuela Carmen Emilia y la gestión de este servidor.

Finalmente, aparece una gran iniciativa: los niños silleteros – con todo respeto por el desfile de silleteritos del barrio La Floresta – es la extensión de la riqueza patrimonial que nos caracteriza a los naturales del Corregimiento de Santa Elena y luego para hacer el puente; los silleteros “Júnior”; además del reconocimientos a los que llegaron posterior a los fundadores y que hoy desfilan como “Pioneros”.

Otro avance; ya los silleteros tienen su himno propio adoptado este año (2017) por la Corporación y en acto público en compañía de los silleteros autoridades del Municipio de Medellín y el Departamento de Antioquia; y con la autoría de un natural de Santa Elena: Luis Enrique Atehortúa Ríos, Mi Padre.

Sesenta años de gloria y construcción propia, aunque con algunos visos de vicios, ostentaciones de poder, distorsiones de la historia; leguleyadas y hasta vendimias que en lo absoluto han podido hasta hoy, opacar tan elegante y majestuoso evento anual que sigue y deberá seguir identificando el reconocido y ya un poco embolatado hoy empuje paisa…Loor a los silleteros!!! Loor a los sesenta años del DESFILE DE SILLETEROS!!! Loor A Santa Elena!!!

Luis Enrique Atehortúa Sánchez

Docente Universitario, Investigador y Asesor Organizacional

Gerente de Luisé Asesorías Organizacionales y Pedagógicas

Loading

Comentarios