Con el lema ‘Mas que un compromiso, una labor hecha con el corazón’, los hombres y mujeres del grupo del batallón de desminado número 07 todos los días se levantan en busca de seguir entregando terriotorios libres de minas antipersonal a las comunidades por donde peasó el flagelo de la guerra.
Cada gesto de gratitud de las comunidades, manifestado con sonrisas que a su vez transmiten tranquilidad, esperanza y muchas ganas de vivir. Son incontables esos gestos de agradecimiento y apoyo por lo cual este grupo de uniformados quieren compartir una corta, pero importante, historia:
El 31 de mayo de 2022 un respetado trabajador del campo en la vereda Mina rica del Municipio de San Luis-Antioquia¸ a quién llamaremos Luis, muy lucido y alegre, lleva un sombrero y camisa azul y en sus manos un rígido bastón, saluda a nuestro facilitador en Educación en el Riesgo de minas Antipersonal Francisco Rivera, a primeras palabras, exclamó, “¡qué bueno tenerlos siempre por acá! acompañando nuestros trabajos y cuidándonos, también a los animalitos que tenemos en nuestras fincas”.
A lo que Francisco sin querer interrumpir le responde afectuosamente y dándole las gracias por permitirnos compartir y trabajar con ustedes, conocer las historias de los años viejos y forjar la de los nuevos años, el camino hacia su lugar de trabajo se torna ameno y agradable, tanto que nuestro amigo le cuenta a Francisco que hace muchos años no se podía tener una charla tranquila rumbo al trabajo o a casa, los niños no iban a la escuela, los animales permanecían en sus corrales, sin poderlos pastear.
Francisco le pregunta; “me podría contar ¿por qué?”. Nuestro amigo exclama, “¡mijo nos habían dicho que no usáramos unos caminos y también habían cambuchaderos de esos ‘señores'”.
Francisco responde; “lo entiendo mi señor, sería tan amble de indicarnos esos sitios a los cuales les tienen temor…”. A lo que nuestro gran amigo Luis le responde, “Mijo, claro ustedes los del desminado ya han trabajado en esos lugares, incluso por donde vamos caminando tranquilos sin temor”.
Francisco agradece y le invita para darle los mensajes de capacitación en Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal, como parte de ello se le enseña “ que las Minas Antipersonal, Municiones sin Explosionar trampas Explosivas, están hechas de vidrio, madera, plástico, metal y explosionan por la presencia, proximidad, contacto, hieren, mutilan, matan”, y así hasta finalizar, de manera atenta don Luis escucha las lecciones aclarando dudas y entendiendo que aun cuando han finalizado las labores de Desminado Humanitario, hay que aplicar comportamientos seguros con familiares, amigos, vecinos y visitantes.
Además le dice a Francisco; “por eso estoy muy agradecido porque ya uno sale a ver la familia y ellos también lo visitan a uno en la finca”. Francisco le responde, “a usted don Luis y a todos los habitantes de San Luis, muchas gracias por confiar y creer en nuestro batallón de Desminando No 7 y recuerde que nuestros Facilitadores en Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal, estaremos compartiendo mensajes para sensibilizar sobre el riesgo por Minas Antipersonal”. Don Luis y Francisco sonríen y se despiden continuando cada quien con su camino.
Historias como la de don Luis hay muchas. Historias que se suman a los motivos que fortalecen y reafirman nuestra misión Salvar Vidas, esa misión que cada uno de nuestros Facilitadores en Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal, del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No 7 lleva día a día en su labor de sensibilizar sobre el riesgo por minas antipersonal, a todos los corregimientos, veredas y barrios de los municipios de San Luis y demás municipios donde a su vez se realizan labores de Desminado humanitario, todo con el fin de entregar la tierra libres de sospecha de minas antipersonal a las comunidades para que puedan volver a utilizarla.
Por eso cuando tenemos claro que salvar vidas, más que un compromiso legal, es una responsabilidad social y humana, es ahí donde limitar los recursos nunca será una opción; siempre actuamos y actuaremos con humanidad, neutralidad e imparcialidad. Partiendo de lo anterior trabajamos por continuar y aumentar nuestras actividades en educación en el riesgo de minas antipersonal, para que, por ejemplo, un volante pase de ser un retazo de papel y tinta a una acción para reducir y/o limitar los accidentes incluso muertes por Minas Antipersonal, mantendremos nuestra voz incansable en todos los medios posibles y necesarios, para generar comportamientos seguros, fortaleciendo la capacidad de las comunidades para vivir y disfrutar de sus labores, que sus campos florezcan, que las sonrisas en las escuelas perduren aún con el paso de los años, para que las veamos en nuestros abuelos, los facilitadores en educación en el riesgo de Minas Antipersonal del BIDEH 7 les recuerda que aplicando comportamientos salvamos vidas.
Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No 7