Luego de que la Registraduría Nacional del Estado Civil rechazara la inscripción de Daniel Quintero como precandidato presidencial para la consulta interpartidista prevista para marzo, se confirmó que su esposa, Diana Osorio, asumirá la aspiración presidencial.
El anuncio fue realizado por Osorio mediante un video divulgado este martes, en el que informó que recibió el aval del Partido del Trabajo para hacer parte de la consulta del sector político denominado Frente por la Vida.
Con esta decisión, Osorio se integrará al grupo de precandidatos conformado por Iván Cepeda, Camilo Romero y el exembajador Roy Barreras, quienes participarán en la jornada electoral del próximo 8 de marzo de 2026.
La candidata indicó que su participación se da tras aceptar la invitación del partido y señaló que en los próximos días se pronunciará sobre las acciones legales que serán evaluadas frente a la situación jurídica relacionada con la aspiración presidencial de su esposo.
Por su parte, el Partido del Trabajo expresó que la postulación de Osorio hace parte de su apuesta por fortalecer la participación política de las mujeres en escenarios de elección popular.
La Registraduría Nacional explicó que la inscripción de Daniel Quintero no fue aceptada al considerar que su participación no se ajustaba a lo establecido en la Constitución y la ley electoral, debido a su intervención previa en una consulta y su posterior intención de hacerlo por una colectividad distinta.
El organismo electoral informó además que el caso fue remitido al Consejo Nacional Electoral (CNE), entidad que deberá definir la legalidad de las candidaturas inscritas y confirmar la participación de los aspirantes en la consulta interpartidista.
La elección se realizará el mismo día de los comicios legislativos y permitirá definir el candidato presidencial de este sector político de cara a las elecciones de mayo de 2026.
![]()







