El Oriente Antioqueño superó las 30 mil unidades empresariales en 2016. A diciembre de este año, la Región registró 30.497 y cuenta con 2.058 unidades empresariales más, con respecto a 2015.
Al considerar solo a las personas naturales y jurídicas, las cifras se traducen en 15.497 empresas que desarrollan su actividad en este territorio del Departamento. Existen 1.178 más que en el año anterior.
El tejido empresarial del Oriente Antioqueño continúa en una línea ascendente en cuanto al número de unidades empresariales y empresas formalmente constituidas. En 2016 el territorio registró un total de 30.491 personas naturales, jurídicas (sociedades), establecimientos de comercio, entidades sin ánimo de lucro, sucursales y agencias, matriculadas y renovadas en la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño.
Al hacer un comparativo con las cifras registradas en el año inmediatamente anterior -cuando se cerró con 28.435-, se concluye que el territorio cuenta con 2.058 nuevas unidades empresariales formalizadas, lo que representa un 7,24% de crecimiento durante el último periodo.
Del total de unidades empresariales actuales, los establecimientos de comercio representan el 45.13%, las personas naturales el 39.68%, las personas jurídicas el 11.14%, las entidades sin ánimo de lucro el 3.06%, las agencias el 0.85% y las sucursales el 0.15%.
Esta positiva dinámica del comportamiento del tejido empresarial en su conjunto también se evidencia en cada una de las zonas de la subregión, siendo el Altiplano o Valle de San Nicolás el epicentro del tejido empresarial al concentrar el 83.62% de las unidades y presentando un crecimiento del 7,1%, con respecto al año anterior, al sumar 1.692 nuevas unidades. Rionegro es el municipio que mayor representatividad tiene en la zona al concentrar el 33,47% de las unidades (10.208) y el municipio de El Santuario el que más creció porcentualmente en el último año, al aumentar 106 unidades en su tejido empresarial local -no obstante, en términos netos, es Rionegro el que presenta mejores indicadores de crecimiento-.
En segunda posición en importancia se encuentra la Zona Embalses, quien representa un 8,1% del total del tejido empresarial. Durante 2016 esta fue la zona del Oriente que más creció al presentar un incremento del 15,36%, reflejando 329 unidades empresariales más que en el año anterior; allí es Guatapé el municipio que tiene mayor representatividad al concentrar el 2,10% (639). Por su parte, la Zona Páramo ocupa la tercera posición en representatividad, con un 5,45%, y Bosques aporta un 2,83% al tejido empresarial regional.
En términos de empresas, que consideran las personas naturales y jurídicas formales, el Oriente Antioqueño finalizó el 2016 con 15.497 empresas, de las cuales el 93.86% son micros (14.545), el 4,45% son pequeñas (690), el 1.29% se clasifican como medianas (200), y las grandes empresas tienen una representación del 0,40%, con un total de 62 unidades en el año 2016. Por su parte las entidades sin ánimo de lucro, entre quienes se cuentan cooperativas, empresas públicas municipales, entro otras, suman un total de 933.
En cuanto a las actividades mercantiles, después del comercio al por mayor y al por menor, la industria manufacturera es la más importante entre empresas pequeñas, medianas y grandes del Oriente, con un total de 1.603 unidades productivas dedicada a esta actividad, lo que le permite a la Región tener un componente empresarial altamente competitivo por su capacidad para generar mayor cantidad de empleo, crear productos o servicios con potencial exportador y ser generador de otros más para el mercado local y nacional.
“Este comportamiento del tejido empresarial del territorio evidencia que el Oriente Antioqueño es favorable para los negocios y que la dinámica de crecimiento empresarial que hemos tenido en los últimos años, permanece, traduciéndose en beneficios económicos de gran representatividad para la subregión y dinamizando indicadores como el PIB corriente y el PIB per cápita regional y municipal”, indica Rodrigo A. Zuluaga Mejía, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, al hacer un balance del sector en el último año.
“Se identifican subregiones como la del Altiplano y Embalses con condiciones favorables para expansión; del mismo modo las otras zonas (aunque a escala menor respecto de la región) presentan crecimientos a nivel de municipios”, agrega el directivo.
Inversión de sociedades, también en aumento
Las sociedades o personas jurídicas que reinvierten recursos en la región, sumado a las sociedades creadas en 2016, registraron una inversión en 2016 de 172.102 millones de pesos, capital que se inyecta para actividades productivas que dinamizan la economía y favorecen la competitividad del territorio.
Este aspecto, y de acuerdo con los análisis de la información reportada a la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, representa un incremento del 56,6% con respecto al 2015, cuando esta cifra era cercana a los 110 mil millones de pesos. Este crecimiento se da principalmente por el comportamiento en las sociedades constituidas que crecieron un 12.2%, mientras que las y reformadas o existentes lo hicieron en un 120,5%.
Información: Cámara de Comercio de Oriente – Imagen: expoknews.com