Dos personas desaparecidas y dos lesionados es el saldo parcial de una avalancha que ocurrió en la mañana de este jueves en la vereda San Miguel del municipio de San Carlos, Oriente antioqueño.
Así lo confirmaron las autoridades municipales, quienes agregaron que, producto de esta emergencia, dos viviendas quedaron completamente destruidas y por lo menos tres más resultaron afectadas.
Franklin Ciro López, coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd) de San Carlos, puntualizó que una de las personas desaparecidas es Orlando Torres, campesino oriundo de esa vereda; y detalló además, que los heridos ya fueron trasladados al casco urbano para que continúen su recuperación.
Personal de Bomberos San Carlos y de la administración municipal hacen presencia en la zona para totalizar las afectaciones.
Un equipo de personal médico, entre médicos y enfermeras, envió el hospital la ESE Hospital San Vicente de Paúl del municipio al lugar de los hechos para atender la emergencia.
Arcesio Henríquez, presidente de la Junta de Acción Comunal, narró que a las 11:30 p.m. dos vecinos que dormían en un cuarto de su propiedad le tocaron la puerta y le dijeron que un derrumbe había destruido el cuarto. “Ellos estaban todos embarrados y cuando fuimos a ver, se había arrastrado media casa. Luego fuimos donde los vecinos y la casa de ellos no estaban. Ahí estaba un señor con un niño”, explicó.
El niño, de 14 años, fue uno de los rescatados. Según narró Arcesio, lo encontraron en ropa interior y cubierto de barro cerca de las 5:30 a.m y ya fue trasladado a un centro médico, pues presentaba un golpe en la cabeza y laceraciones en las extremidades. El hombre desaparecido es tío del menor.
El coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres dijo que la emergencia excede la capacidad institucional de la Alcaldía y por eso se está gestionando la declaratoria de calamidad, para recibir recursos y ayudas del Departamento.
Según la Gobernación se presentan daños en tres viviendas, la vía de acceso destruidas y perdida de cultivos de café, cacao y también de peces.
Las dos personas desaparecidas responden a los nombres de Pedro Usme y Pedro Torres. Hay un menor herido, sin precisar identidad.
El balance según el DAPARD:
- Una quebrada represada en el sector.
- La vía de acceso a la vereda fue destruida.
- Cinco hectáreas de café fueron destruidas.
- Una hectárea de Cacao destruida.
- Cinco mil peces de un cultivo se perdieron.
- Tres viviendas destruidas.
- Dos viviendas en alto riesgo.
Información: El Colombiano y Gobernación de Antioquia – Fotos Cortesía
3156 total views , 1 views today