Gracias a las denuncias realizadas por varias personas a través de la línea gratuita 147, el Gaula Militar Oriente de la Cuarta Brigada y su componente de Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI de la Fiscalía General de la Nación, capturaron en el casco urbano del municipio de Rionegro, oriente antioqueño, a Luis Ramírez, un sujeto que desde el 24 de diciembre de 2017 hasta el 31 de julio del presente año retuvo en contra de su voluntad a una menor de tan solo 13 años de edad en un vivienda de la vereda La Josefina de San Luis, Antioquia.
Este individuo nunca le permitió tener contacto con el mundo exterior y según información de la población civil residente del sector, la niña era presuntamente violentada sexualmente por su victimario.
El 31 de julio de 2018, pocos días después de recibir la denuncia, se efectuó una operación militar para liberar a la pequeña y capturar a Ramírez. Durante el procedimiento judicial, pese a que la menor fue rescatada, el delincuente logró escapar. Desde ese instante se convirtió en uno de los más buscados en esa región del departamento.
Luego de casi un mes de labores militares, se logró ubicar con precisión el lugar donde se escondía y tras obtener la orden para su captura, se procedió a hacerla efectiva. El aprehendido deberá responder por los delitos de secuestro simple y acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Con esta, ya son 105 las personas que han sido detenidas en el año 2018 por delitos relacionados a extorsión y secuestro.
La Cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División del Ejército Nacional, continúa la lucha en contra de la extorsión y el secuestro en el oriente del departamento de Antioquia, e invita a la comunidad a seguir denunciando cualquier anomalía que se presente en las comunidades en la línea gratuita nacional 147 de los Gaula Militares.