El 1º de mayo comenzará a operar Sitirio

0
10

El Alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández Alzate, anunció que el primero de mayo próximo comenzará a operar el nuevo Sistema Integrado de Transporte Público, Sitirio, que anteriormente se denominaba Sonrío y estableció un plazo hasta el 15 de enero para que los transportadores instalen en los vehículos los equipos electrónicos necesarios para el control y gestión de ruta, lo mismo que para un recaudo centralizado de los pasajes por medio de tarjetas que se entregarán a los usuarios.

 

En un comunicado leído por el funcionario ante representantes de los medios de comunicación, se anota que el nuevo sistema generará beneficios como pagar un solo pasaje para movilizarse por toda la ciudad; el sistema optimizará la información a los usuarios en tiempo real, dándoles detalles de recorridos y rutas; la velocidad de operación aumentará, ya que habrá menos buses sobre las mismas vías; se terminará la guerra del centavo y debido a que los buses solo se detendrán en paraderos definidos por la autoridad municipal, habrá mayor orden y seguridad en los ascensos y descensos de los usuarios; con la reestructuración del sistema se busca que haya servicio de transporte en cada rincón del municipio, pasando del 65% actual al 85% de cobertura; el transporte intermunicipal llegará a paraderos definidos, generando disminución de la congestión sobre las principales vías del municipio, para lo cual se trabajará en la construcción de la terminal del norte que estaría localizada en el paraje Belén, a un costado de la autopista Medellín – Bogotá.

 

Aunque con nombre diferente, el nuevo sistema es el mismo Sonrío, con dos rutas troncales desde la autopista Medellín – Bogotá, en el paraje Belén, hasta el Aeropuerto José María Córdova, una por la vía El Carretero, sector de El Porvenir y otra por Llanogrande, y viceversa.

 

Además, 23 rutas alimentadoras de esas troncales, es decir, que las rutas de las veredas solo llegarán hasta sitios por donde circulan las troncales y los usuarios tendrán que hacer trasbordo. Además, cuatro rutas directas que significan que solo los barrios El Porvenir y San Antonio de Pereira, tendrán rutas directas al centro de la ciudad.

 

También anota el comunicado lo relacionado con las rutas que de los municipios vecinos llegan a Rionegro. Esas rutas no podrán ingresar al centro y, al igual que las rutas alimentadoras, dejarán y recogerán a los pasajeros en las afueras del centro y los usuarios también tendrán que hacer trasbordos.

 

En la lectura del comunicado, el Alcalde estuvo acompañado por el Secretario de Desarrollo Territorial Carlos Gómez; el Gerente de Somos David Quintero y la Secretaria General de la Alcaldía Leidy Valencia, pero no se permitió a los periodistas hacer preguntas sobre el tema.

 

Loading

Comentarios