El Oriente Antioqueño se sigue posicionando como una de las principales cuencas lecheras de Colombia

0
25

Los rayos de sol se ocultan tras el naranja, púrpura y azul de un cielo que apenas despierta. El silencio de la madrugada se interrumpe con el mugir de las vacas lecheras Holstein y Jersey que se encuentran en cualquier potrero de las fincas del Norte y Oriente de Antioquia, la principal cuenca lechera de Colombia, donde se producen cerca de cuatro millones de litros de leche diarios.

Sin embargo, nueve empresarios de estas dos regiones, cinco de Oriente y cuatro de Norte, utilizaron este producto como materia prima y traspasaron las fronteras entre lo líquido y lo sólido para crear diferentes texturas, aromas y sabores mientras recibían el acompañamiento y asesoría del proyecto fortalecimiento de la Ruta Competitiva de Lácteos en Antioquia.

Se trata de una iniciativa que busca impulsar a las empresas de este sector con el desarrollo y mejoramiento de los productos en términos de calidad, procesos, tiempos, empaques, entre otros aspectos. Para Carolina Castrillón, representante comercial de la Cooperativa Alagro, “gracias a este proyecto hemos logrado hacer el desarrollo de Melitos, bocaditos de queso caramelizados con panela orgánica, un producto nuevo que comenzamos a comercializar y con el que nos estamos abriendo a nuevos mercados”.

Según el profesional de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, Duvan Correa Villegas, el objetivo principal del proyecto es continuar con el desarrollo de este sector, “a través del apoyo técnico a los mejoramientos de procesos, el fortalecimiento mediante compra de maquinaria y adecuaciones locativas y, finalmente, con un componente comercial que le permita a los productores generar interesantes acuerdos comerciales”.

Tal es el caso de Lácteos Buenavista, una empresa unitense que se vinculó a la Ruta Competitiva con el deseo de elaborar un kéfir de leche de cabra y comenzar a conquistar el mercado de Bogotá. “El impacto más grande que hemos recibido participando de este programa, tiene que ver con todo el tema de las alianzas comerciales, pues actualmente, nos encontramos haciendo negociaciones y pasando propuestas a medianas y grandes superficies”, afirma su gerente y propietaria, Dora Luz Arbeláez Osorio.

Adicionalmente, los empresarios hicieron un reconocimiento de otras zonas productoras de lácteos y conocieron de primera mano a sus pares para comprender la importancia del trabajo en equipo y la asociatividad. También, con el objetivo de mejorar la competitividad del sector, recibieron capacitaciones sobre finanzas, productividad y comercialización.

Las cinco empresas del Oriente que hicieron parte de esta iniciativa son: Lácteos Buenavista Sabores Naturales (La Unión), Productos la Abuela Mechas (La Ceja), Cooperativa Alagro (Rionegro), Asprolesa (El Santuario) y Lácteos Ranchero Llanogrande (Rionegro).

Es así como con una inversión de 376 millones de pesos, se logró fortalecer este encadenamiento productivo y generar un aumento en su economía con más desarrollo e innovación. Ahora un porcentaje de la leche que producen las vacas que comen y descansan en la hierba mientras cae la tarde, pasará a ser kéfir, yogurt, avena, queso, postres, entre otros derivados lácteos.

Fuente: ccoa.org.co

Loading

Comentarios