Así definía Albert Camus, el tema del suicidio, el cual es hoy en día una de las causas de mortalidad que más preocupa no solo a las autoridades de salud de Antioquia, sino a gran parte de los habitantes del Oriente. Tanto el intento de suicidio y el suicidio han sido asociados, en diferentes escenarios, con situaciones de violencia, consumo de sustancias psicoactivas, desplazamiento, entre otras y como ha informado la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia ha ocurrido un incremento progresivo desde el año 2000 hasta el 2012.
A pesar del esfuerzo tanto de la Secretaría, como de las administraciones municipales. Las cuales a partir de estrategias de capacitación y sensibilización, han promovido el establecimiento de ambientes más sanos y favorecedores del desarrollo integral del ser humano.
Además es importante tener en cuenta que las causas o circunstancias que llevan al intento de suicidio obedecen a múltiples factores, que no solamente dependen de la salud mental, también hay factores del entorno familiar, económico y social, que llevan a la persona a tomar esa decisión.
Se ha evidenciado, según resultados de la Secretaría Seccional de Salud, un incremento en el riesgo para todos los grupos de edad, siendo el grupo de 15 a 44 años el más afectado; con una tasa general solo en tres años (2008-2010) de 61.3 casos por 100.000 habitantes y 76.6 casos por 100.000 habitantes en el 2010, año con la tasa más alta. Según SIVIGILA, (Antioquia Preliminar 2008-2010).
En esos tres años de estudios preliminares el género femenino es el más afectado por intentos de suicidio con el 66.3% de todos los casos reportados en este grupo poblacional, pero la población masculina tiene la mayor mortalidad, situación explicada por el uso de métodos más letales.
Esta tendencia no es ajena a la región del Oriente, que aunque hasta el 2012 no presentaba índices tan altos, como las regiones del Norte o el Suroeste del departamento, los muertos por esta causa si son preocupantes en municipios como Rionegro, el cual (al 31de julio) cuenta con 6 suicidios en lo corrido de 2014. Cifra cercana a la de 2013 en el cual se presentaron 7 personas muertas por este hecho.
Oswaldo Enrrique Osorio Orozco, Secretario de Salud del municipio de Rionegro advierte, que aunque se han hecho y se sigue trabajando con planes de salud mental integral, enfocados al fortalecimiento de las familias, escuelas de padres en instituciones educativas y grupos sociales de base; el número de intentos es bastante grande para un municipio con más de cien mil habitantes.
Para Duber Fanny Jurado Echeverri, psicóloga y directora de la Corporación de Mente al Día, la problemática del suicidio en el municipio de Rionegro, tiene que ver, entre otros asuntos, con la parte afectiva.
“(…) las personas están llegando a esta idea de suicidio por lo general, por alguna ruptura emocional, por dificultades de reconocerse como persona dueña de su propia vida.” En muchos de los casos registrados, según Jurado Echeverri, las personas manifestaron su deseo de suicidarse. “(…) estamos siendo indiferentes con estas personas que nos muestran sus necesidades emocionales, y desde la Corporación nos hemos dado cuenta que el suicidio, en muchas de las ocasiones es un acto casi que de falta de amor, falta de comprensión, falta de comunicación, las personas no están encontrando apoyo cuando lo necesitan”.
Tanto la Secretaría Seccional de Salud, como la Corporación de Mente al Día, han resaltado la importancia de continuar con los procesos de acompañamiento y garantizar una mayor articulación interinstitucional que permita la incorporación de las comisarías de familia como unidades notificadoras, sumado a un mayor compromiso de las administraciones municipales, (con el componente de Salud Mental) Sólo a partir de la Ley 1122 de 2007, la salud mental es una prioridad en salud pública en el país.
Compromiso social
Según Paul Farmer, (tomado de clases de periodismo.com)
Presidente de la Junta para la Seguridad del Paciente de Salud Mental del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra, “cuando la cobertura de los medios de comunicación se hace correctamente, se puede ser increíblemente poderosos para ayudar a que la gente busque apoyo y consejería”.
Además la falta de claridad en la inclusión de la atención de salud mental en los Planes de Beneficios en Salud, lleva a las aseguradoras a no satisfacer las necesidades en salud mental de los afiliados. No solo la prevención recae en el grupo familiar, también en el círculo social cercano, y por supuesto en las autoridades municipales, departamentales y nacionales. Así no tendría que ser el suicidio un asunto netamente filosófico como lo definía el escritor argelino, sino que pasaría al plano de proyectos concretos a mediano y largo plazo.
Cada año se suicidan en el mundo un millón de personas, que corresponde al 1,8% del total de fallecimientos y es la segunda causa de mortalidad en los jóvenes entre 15-24 años de edad. Se estima un subregistro cercano al 50% en la mayoría de los países, lo cual resta confiabilidad a las estadísticas, pero a pesar de ello, se considera que por cada suicidio se presentan 10-25 intentos o tentativas de suicidio.