Desde el año 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) decidió declarara el 12 de junio como Día Internacional en contra el Trabajo Infantil, con el propósito de promover iniciativas que propicien la solución de esta problemática, de forma articulada con los gobiernos, las empresas, y la sociedad; situación que según el último informe de esta entidad perjudica a cerca de 12,5 millones de niños y niñas en toda américa latina.
Los esfuerzos realizados por parte de la Organización Internacional del Trabajo para logar erradicar el trabajo infantil en todas sus formas, han sido múltiples, con las cuales se han logrado reducir significativamente las cifras, a pesar de que las situaciones proliferan en casi todos los países del mundo.
Según la definición planteada desde el Primer Plan Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo Juvenil de 1996, el trabajo infantil se define como “ toda actividad física o mental, remunerada o no, dedicada a la producción, venta o distribución de bienes o servicios, realizada por personas menores de 18 años de edad”.
En Colombia, según el ministerio de trabajo, 1 millón 091 mil menores entre los 5 y 17 años desarrollan labores en sus hogares, hogares de terceros y otras actividades que no son acordes a su edad y que además resultan siendo perjudiciales para su normal desarrollo físico y psicológico. En Antioquia la cifra alcanza los 65056 niños y niñas entre los, y en el Oriente son cerca de 3658 infantes, teniendo a Sonsón como el municipio donde más casos se presentan, con un total de 876.
Para este año, en el Día mundial contra el trabajo infantil, la OIT hace un llamado para que cada país desarrolle medidas que permitan introducir, mejorar y ampliar la protección social de los niños y además se fortalezcan los sistemas nacionales de seguridad social que tengan en cuenta las necesidades de los niños y ayuden a luchar contra el trabajo infantil.