El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este jueves, a través de un comunicado, la realización de un paro armado de 72 horas en todo el país, que comenzará el domingo 14 de diciembre de 2025 a las 6:00 de la mañana y se extenderá hasta el miércoles 17 de diciembre a la misma hora.
Según el grupo armado, la decisión se toma como protesta frente a lo que denominaron el “plan neocolonial de Trump”. En el documento, el ELN aseguró que la “injerencia del imperialismo norteamericano” busca profundizar el saqueo de los bienes naturales y las riquezas nacionales, frente a lo cual afirman que mantendrán su oposición armada.
En el mismo comunicado, el ELN advirtió a la población civil abstenerse de viajar por carreteras y ríos navegables durante el tiempo que dure el paro armado, así como evitar cualquier tipo de relación con integrantes de las Fuerzas Militares, con el argumento de “prevenir accidentes”. Aunque el grupo ilegal afirmó que respetará a los civiles y sus bienes, el anuncio ha generado preocupación en distintos sectores del país.
Hasta el momento, ni el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, ni el Ejército Nacional se han pronunciado oficialmente frente al anuncio. La ausencia de un pronunciamiento inmediato aumenta la incertidumbre entre la ciudadanía, especialmente por tratarse de una medida anunciada en plena temporada decembrina, periodo en el que se incrementan los desplazamientos por las festividades de fin de año.
El anuncio del paro armado genera temor y consternación en la población, ante la falta de claridad sobre las acciones que podría ejecutar este grupo armado ilegal durante los próximos días y el impacto que esta medida tendría en la movilidad, la seguridad y la vida cotidiana en distintas regiones del país.
![]()














