El programa, que este año trae grandes propuestas, empieza sus convocatorias en los colegios públicos de Rionegro para incentivar el aprendizaje.
El programa de la Secretaría de Educación, que desde el 2016 está beneficiando a más de mil cien estudiantes y 100 docentes pertenecientes a alguno de los 16 colegios públicos de Rionegro con sus cursos de inglés, ya abrió las convocatorias a las instituciones educativas para que estos escojan a los alumnos dispuestos aprender más esta lengua y a mejorar sus habilidades comunicativas en el idioma extranjero.
La estrategia de Rionegro Bilingüe para fortalecer el inglés en las instituciones educativas del sector público inició en el 2016 con un pilotaje en el cual participaron 3 instituciones especializadas en el idioma inglés ––Comfenalco, la Universidad Católica de Oriente y el Centro Colombo Americano––, que se vincularon al proyecto, con las cuales se alió la administración por sus exitosas experiencias en la enseñanza del inglés. Este año, por cuestiones judiciales, solo les permitieron tener 2 instituciones asociadas, por lo que se tuvo que descartar a la UCO, pero no es una razón para que sean menos los estudiantes que gocen de la oportunidad de aprender un nuevo idioma; al contrario, en el 2018 se empezaran a implementar nuevos proyectos para tanto estudiantes como maestros de las instituciones públicas.
“El programa tiene varias líneas estratégicas o subprogramas; inglés infantil, inglés para niños e inglés para adolescentes. Estos subprogramas serán dictados por Comfenalco Antioquia y adicional a esto, apoya con material didáctico y la respectiva capacitación para los mismos.”, afirma el coordinador general de la secretaría de educación de Rionegro, Cristian Aguirre Baena.
Formación para los docentes
El Centro Colombo Americano y Comfenalco, las dos instituciones asociadas al programa Rionegro Bilingüe, están presentando para el 2018 nuevas iniciativas para mejorar el programa, entre ellos se encuentra el de formación docente, que consiste en darle una capacitación mejorada por docentes profesionales que manejan nativamente la lengua extranjera; esto para mejorar el nivel y la calidad de las clases que dictan los maestros en las aulas de clase de los colegios públicos, además de implementar nuevas didácticas y pedagogías mejoradas. “Los docentes seleccionados se trasladarán a los diferentes seminarios y congresos, que se estarán dictando por otras universidades o por el mismo Ministerio de Educación Nacional, para que participen y retornen al municipio a replicar lo aprendido”, explicó Ofelia Londoño Ocampo, gestora de educación en Comfenalco Antioquia.
Luego de la convocatoria en las instituciones públicas, Comfenalco y el Centro Colombo Americano se encargarán de organizar las clases, las cuales están planificadas para empezar la segunda semana de abril. Lo mismo sucederá con los maestros que recibirán las clases más intensivas de formación.
Protocolo académico
Las clases se tienen planeadas para realizarse los días sábados en los horas de la mañana, en las 4 sedes nodales que tiene Comfenalco para atender a los estudiantes, que son los colegios Gilberto Echeverry Mejía, el Técnico Industrial Santiago de Arma, el Liceo Concejo y la sede Baldomero Sanín Cano. “A estas sedes llegarán los diferentes estudiantes de todas las escuelas y colegios de Rionegro y, dependiendo del nivel de inglés que nos informa las instituciones a las que pertenece cada estudiante, este será asignado a un grupo. Con este grupo se empezará a trabajar uno de los doce niveles de inglés, lo ideal sería terminarlos todos; en un proceso que dura 2 años y medio si se empieza desde cero, pero aquí ya tenemos una ventaja con estos estudiantes”, declara Michael Pérez Mesa, docente líder del área de inglés en Comfenalco.
Plan de incentivos inmersiones en el extranjero
Desde el 2017 el Centro Colombo Americano presentó el programa de inmersiones al extranjero, en el cual 4 estudiantes y 4 docentes tuvieron la oportunidad de viajar a Canadá, aprendiendo más sobre la lengua y los docentes mejorando sus didácticas pedagógicas. Este año serán 7 estudiantes y 4 docentes los que tendrán la oportunidad de viajar a la universidad de Tennessee en Estados Unidos, donde podrán interactuar con la comunidad universitaria, mejorar su nivel de inglés y los maestros sus métodos de enseñanza.