Con el fin de compensar el daño que sufrieron durante el conflicto armado y mejorar sus condiciones de vida en la vejez, otras 172 víctimas del conflicto armado de los municipios de La Ceja, Granada y Sonsón recibieron indemnizaciones económicas de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
Gracias a la ruta prioritaria de reparación, estas personas, todas mayores de 74 años reconocidos como víctimas, participaron esta semana de actos simbólicos de dignificación en reconocimiento de los hechos victimizantes sufridos; como homicidios y desaparición forzada de familiares, secuestros, desplazamiento forzado, ataques terroristas y violencia sexual.
Una de las víctimas indemnizadas fue Luis Emigdio Marín, quien sufrió el desplazamiento forzado en el municipio de Cocorná por la intimidación de la FARC. En medio del acto relató que “sufrí las dos violencias; la de los pájaros (años 50) y ahora por la guerrilla”.
Tras recibir la notificación de la indemnización en el acto realizado en Granada, manifestó que esta medida “de la reparación que nos dan es una ayuda muy importante y con esa platica voy a mejorar una tierrita en la vereda y organizar una casita”.
Granada, uno de los más beneficiados
El director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, destacó que “Granada ha sido uno de los municipios más golpeados por la violencia y con más hechos victimizantes, pero también es uno de pueblos donde la inversión en reparación ha sido mayor”.
En ese sentido, indicó que “con esta jornada ya son 3.350 las víctimas del conflicto indemnizadas con recursos por casi 19 mil millones de pesos. La inversión total en este municipio con todos los proyectos es de 25 mil millones de pesos además del plan de reparación colectiva que se implementa”.
Y agregó que “sabemos que estas indemnizaciones no pueden reparar todo el daño que el conflicto armado provocó en estas personas y sus familias, pero esperamos que bien invertidos contribuyan a mejorar sus condiciones de vida”.
Estas personas hacen parte de las 775 víctimas que, durante el mes de marzo, son indemnizados en 9 jornadas en Antioquia con recursos por 7.694 millones de pesos. El oriente antioqueño es la región más beneficiada, con 323 sobrevivientes reparados en los municipios de San Rafael, La Ceja, Sonsón, Granada. Falta una por realizarse en Cocorná el 22 de marzo.
Durante los casi 8 años de implementación de la Ley 1448, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas ha entregado la indemnización económica a 962.815 sobrevivientes del conflicto armado en Colombia, con una inversión de 5,95 billones de pesos. De ellos, 229.851 víctimas ya se beneficiaron con esta medida en Antioquia.