En Rionegro buscan ponerle orden al crecimiento urbano y unificar el transporte masivo

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Rionegro, como la mayoría de las ciudades del país, enfrenta las consecuencias de un crecimiento desordenado, lo que va en detrimento de la condición de vida de sus moradores.

Para iniciar la solución de esta problemática, el Concejo local aprobó ayer en segundo debate, la creación de la Empresa de Desarrollo Sostenible (Edeso), con la que se conformarán tres grandes entes que manejarán la movilidad, el urbanismo y la seguridad.

La iniciativa, inspirada por el alcalde Andrés Julián Rendón, contó con el apoyo de la casi totalidad de los concejales.

Además, aparece articulada a la aprobación, también en el Concejo, de una empresa de seguridad y otra de transporte unificado para el municipio y que integra a las demás localidades de la región.

Durante el debate definitivo los concejales ponentes Óscar Arias, Gildardo Valencia y Daniel Arbeláez explicaron sobre la Edeso, la importancia de constituir esta empresa la cual, dijeron, “agilizará las obras de desarrollo en Rionegro optimizando tiempo, recursos y permitiendo ejecutarlas una vez se aprueben”.

El alcalde Rendón, por su parte, anotó que el proyecto comprende la posibilidad de tener un sistema que controle equipamientos que necesitan políticas claras de urbanismo.

Trabajarán en retorno

Como uno de los aspectos que manejará la nueva entidad, el Alcalde se refirió al retorno de personas desplazadas que están asentadas en Rionegro a San Francisco, para lo que ahora cuentan con mecanismos para hacerlo.

“Es más posible hoy, que están recuperadas las condiciones de seguridad en esos territorios, facilitar un retorno digno, con vivienda, que buscar su permanencia en Rionegro”, indicó.

La Administración, así mismo, sustentó la nueva empresa en la agilidad que se dará a los procesos de urbanización para hacerlos más sostenibles económica y ambientalmente.

Polémica con transporte

Si bien la iniciativa de la Edeso no contó con mayores cuestionamientos, con el proyecto de una empresa que maneje el sistema masivo de transporte en el Oriente—propuesta que hace trámite en el Concejo—existen dudas, principalmente por parte de empresarios.

Rendón pretende que esta entidad sea la única operadora, gestora y planificadora del transporte público masivo. “En el transporte público no debería existir competencia, como es hoy. Por ejemplo, a San Antonio de Pereira van 50 busetas que transportan en promedio nueve pasajeros, eso no tienen sentido”, acotó.

Lo contrario piensa Santiago Bernal, gerente de la empresa Trans Unidos, quien aseveró que la competencia debe seguir existiendo entre las empresas de buses de la región.

“Cuando hay un monopolio se presta el servicio que la empresa quiere, y ya. Pero cuando hay competencia esta nos obliga a mejorar. No soy amigo de monopolios”, anotó.

Bernal, agregó que la competencia, con un sistema masivo, “seguirá existiendo, pues ahí también hay guerra del centavo entre conductores”.

Sobre el proyecto, el líder cívico José María Cuervo esperan que por fin se logre en Rionegro un sistema de articulados como Transmilenio, “un anhelo de la comunidad para integrar a todo el Oriente”.

EL COLOMBIANO

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