Con el argumento de que la Subsecretaría de Movilidad, Transporte y Tránsito de Rionegro está adelantando la reestructuración del servicio público de transporte en el municipio, a los taxis que prestan servicio colectivo en distintos sectores como los barrios El Porvenir, San Antonio de Pereira, Cuatro Esquinas, Belén – El Crucero, Alto Bonito y la vereda Abreo, entre otros, se les otorgaron Tarjetas de Operación hasta el 20 de enero de 2019 y no por dos años como lo establece la norma, es decir, que a partir de esa fecha esos vehículos solo podrán prestar servicio como taxis individuales, colocando en cada uno el respectivo taxímetro.
Este servicio de taxis colectivos se implementó en Rionegro hace más de 40 años, inicialmente en el barrio El Porvenir y del centro hasta la autopista Medellín – Bogotá, pero según la Subsecretaria de Movilidad, Karen Tobón Gallego, el servicio de taxis colectivos no está amparado en ninguna norma legal, como si el servicio de taxi individual utilizando taxímetro. Las primeras rutas autorizadas legalmente mediante Resolución 053 de marzo 23 de 1990, expedida por el Alcalde de entonces Rubén Darío Quintero, fueron para la Empresa Transportes Urbanos Rionegro, para que prestara un servicio colectivo con automóviles para los barrios El Porvenir y San Antonio de Pereira y posteriormente otras empresas establecieron más rutas con la misma modalidad.
“De acuerdo a la normatividad vigente en materia de transporte, que es la ley 769 y el Decreto único reglamentario 1079 de 2015, establece las distintas modalidades que se prestan en servicio de transporte. En el año 2000 se expidieron los Decretos 170, 171, 172, 173, 174 y 175, con los cuales se reguló cada servicio. El Decreto 1079 establece que los vehículos tipo taxi no podrán prestar el servicio colectivo. Lo que encontramos es que el municipio de Rionegro requiere una reestructuración del servicio de transporte. En ese orden de ideas, lo que estamos haciendo dentro de nuestra competencia, es que se les autorizó por un tiempo determinado las Tarjetas de Operación de estos vehículos, para poder estudiar y expedir los actos administrativos que permitan a los propietarios de estos vehículos prestar el servicio para el cual son objeto, que es el servicio de Taxi Individual”, afirmó la Subsecretaria de Movilidad y Transporte.
Añadió la doctora Tobón Gallego que la reestructuración del transporte en Rionegro es integral, para lo cual son competentes. Esta reestructuración va encaminada a mejorar la movilidad en el municipio, trabajando con el parque automotor que hay en la actualidad, solo que en algunos casos no se está prestando un servicio eficiente para la comunidad y entonces se ha establecido crear unas rutas en donde se determinen unos períodos adecuados para la prestación del servicio y se llegue a toda la periferia del municipio. En este momento hay sobre oferta de servicio en algunos sectores y otros no tienen transporte, entonces la idea es poder llegar a todos los sectores en forma equitativa y eficiente, con una única tarifa para un servicio integrado de transporte, en donde se puedan hacer trasbordos pagando un solo precio.
Refiriéndose específicamente al servicio colectivo en taxis, la Subsecretaria de Movilidad y Transporte afirma que el desconocimiento de la norma no exime de responsabilidad. “Los gerentes de las empresas transportadoras y los dueños de los vehículos son conscientes de que en un vehículo tipo taxi no pueden prestar servicio colectivo porque la norma lo prohíbe. Lo que pasa es que en Rionegro ha habido una situación suigéneris que ha pasado en el transcurso del tiempo, que las Administraciones anteriores no lograron concebir los cambios que se debieron realizar, pero esta Administración busca cómo mejorar la prestación del servicio de transporte y para eso se realizaron todos los estudios técnicos necesarios para hacer una reestructuración del transporte y venimos estudiando todos los actos administrativos que se han expedido, para cumplir con la vigilancia y control que debe hacer la autoridad de transporte.
En conclusión, para el 20 de enero próximo se deben haber expedido los actos administrativos para ubicar los vehículos en la modalidad que les corresponde, que para el caso de los colectivos es el taxi individual. “No es que vayan a salir, no es que vayan a dejar de prestar servicio, no es que los automóviles colectivos vayan a desaparecer, eso no es cierto, la reestructuración del transporte permitirá que estos vehículos se ciñan a los preceptos legales y cumplan con el servicio en la modalidad para la cual fueron creados”, reiteró la Subsecretaria.
Posición de los transportadores
El Gerente de la Empresa Transportes Urbanos Rionegro, Diego Adolfo Ospina Arbeláez, afirmó que para la renovación de las Tarjetas de Operación, que es el documento oficial que permite a los vehículos prestar un servicio público, el artículo 57 del Decreto 170 de 2000, es muy claro al establecer que las Tarjetas deberán renovarse por el término de dos años y por eso les extrañó que les expidieran las Tarjetas de Operación para los taxis que prestan el servicio colectivo por el término de tres meses, para el caso de esta Empresa, plazo que vence el 20 de enero de 2019 para todas en general.
“Esta situación ha creado gran incertidumbre entre los propietarios de los vehículos, porque no sabemos qué pasará el 20 de enero, la Administración no nos ha dicho si los vehículos continúan o no y solo hemos escuchado que la recomendación de un estudio que realizó la Administración es que estos vehículos sean trasladados al servicio de Taxi Individual, pero no lo consideramos prudente porque 248 taxis que prestan servicio colectivo en Rionegro sería un número excesivo para reforzar el servicio individual, de manera que no se vislumbra un buen horizonte para el servicio de colectivos. Se realizaron encuestas a los usuarios de los diferentes servicios y se encontró una aceptación superior al 95% con respecto al servicio de los colectivos, contrario a lo que muestra el estudio de la Administración donde se recomienda que hay que acabar con este servicio porque se convierte en una competencia para el futuro transporte masivo que se pretende imponer en el municipio de Rionegro”, expresó el Gerente de Transurbano Rionegro.
Añadió Ospina Arbeláez que no les queda más que esperar e interponer las acciones que sean necesarias para hacer respetar los derechos de los transportadores y el querer de un gran número de usuarios, pues gracias a ellos se creó este servicio en marzo de 1990 por parte de la Alcaldía. “Estamos hablando de 28 años ininterrumpidos de servicio, para que se pretenda en tres meses terminarlo, solamente porque un estudio lo recomienda, cuando vemos que lo del transporte masivo en Rionegro es apenas una idea, de pronto bien concebida, pero para desarrollarla a mediano y largo plazo y no para imponerla en tres meses como pretende la actual Administración. Esperamos que opere el buen juicio por parte de la Administración, siempre hemos estado abiertos al diálogo y queremos mejorar, pero no como lo viene planteando la Administración que pretende convertir la palabra “racionalización” como sinónimo de desaparecer. Racionalización sería prepararnos para que cuando se implemente un servicio masivo de transporte en el municipio pueda integrarse al sistema que actualmente se presta.
Hay otras disposiciones del gobierno local que preocupan a los transportadores, como es una Resolución que ordena instalar a partir del 19 de diciembre sistemas de control de pasajeros y validadores para cobro de tarifas en los vehículos de servicio público, cuando cada equipo de estos le representa a los propietarios un gasto de unos cinco millones de pesos. Por eso, Ospina Arbeláez sugiere que se integre la Mesa de Transporte creada mediante Resolución 129 expedida por la Gerencia de la empresa Sistema Operativo de Movilidad Oriente Sostenible, Somos, donde tendrán asiento representantes del gobierno municipal, los tran
sportadores y los usuarios para analizar detenidamente las medidas que está adoptando la Administración en esta materia.
Noralba Echeverri, Gerente de Rápido Medellín Rionegro S. A., empresa que cumplirá 60 años en febrero próximo, dice que desde 1991 vienen prestando el servicio de taxis colectivos en las rutas El Porvenir, Cuatro Esquinas, Belén y El Crucero y considera que la medida de la Administración no solo afecta a los transportadores, sino también a los usuarios y coloca como ejemplo la ruta Alto Bonito – Abreo, que es el único servicio que tienen esas comunidades.
Esta empresa tiene 43 autos que prestan el servicio de taxis colectivos y la Gerente pide al Alcalde y a la Subsecretaria de Movilidad y Transporte, que les expidan a estos carros las Tarjetas de Operación por dos años como lo establece el Decreto 170 del año 2000, para no perjudicar a los transportadores y a los usuarios.