Varias llamadas extorsivas que han recibido por lo menos 20 profesores de escuelas rurales del municipio de San Luis, Oriente antioqueño, obligaron a la suspensión de actividades académicas en algunas instituciones y mantienen en vilo a la comunidad educativa de esa localiDe acuerdo con la denuncia que formulan los docentes, personas que se identifican como exintegrantes de las Auc aseguran en las llamadas que tienen una lista con los nombres de varios profesores declarados objetivo militar, otros que deben salir del municipio y un grupo más que puede continuar trabajando en la zona, pero solo si ceden a las pretensiones de los extorsionistas.
Al parecer, los profesores que según la amenaza pueden continuar con sus actividades, deben asistir a una reunión o en su defecto cancelar una suma de dinero a cambio de un “código de movilidad” que les permitiría transitar en los alrededores de las instituciones educativas.
Marlen Mesa, secretaria de Gobierno de San Luis, dijo que el caso ya se encuentra en manos del Gaula y que, de acuerdo con la información que ha entregado la Policía, se trataría de llamadas efectuadas desde una cárcel.
“Lo que nos han dicho es que parecen el tipo de llamadas extorsivas que se hacen desde las cárceles, se hacen pasar como integrantes o exintegrantes de las AUC para pedir dinero”, dijo la funcionaria.
Agregó que todas las llamadas son efectuadas desde un mismo número telefónico que ya está en manos de las autoridades.
Por cuenta de las extorsiones este lunes se suspendieron las clases en por los menos cinco centros educativos rurales y lo mismo ocurrirá el martes para cuando está convocada una reunión con personal del Gaula.