En los últimos años el municipio de Rionegro viene haciendo intervenciones para mejorar la movilidad, con el objetivo de dar seguridad y prioridad a los peatones y ciclistas
POR: Luisa Fernanda Herrera López
COMUNICACIÓN SOCIAL UCO, luisafer767@gmail.com
Colores, separadores con plantas, hitos y otros elementos, han estado acompañando calles de Rionegro, produciendo asombro en muchos de los ciudadanos. Esta iniciativa se llama Urbanismo táctico (UT), la cual fue implementada por la anterior Administración, en asocio con el Banco Interamericano del desarrollo (BID), en el marco de la estrategia Ciudades Sostenibles. Consiste en instalar unas materas y varios tipos de elementos de señalización en espacios públicos para dar preferencia al peatón y facilitar la movilidad en algunas zonas del municipio; a pesar de ello, se han generado problemas de circulación vial.
Las zonas más sobresalientes en los que iniciaron este Urbanismo Táctico fue en el sector del Hospital San Juan de Dios, carrera 48 y calle 59, en el barrio Quebrada Arriba, calle 52 y Alto de la Capilla, calle 47. “En muchos de estos sectores, los vehículos se apoderaban de la vía para parquear o estacionar muy mal y no permitían el paso de un peatón. Solo dejaba obligatoriamente el paso de otro vehículo y no nos parecía bien visto ni justo para la comunidad que fuera maltratado el tema de movilidad de esta manera”, dice Carlos Andrés Gómez Franco, Secretario de Desarrollo Territorial.
¿Hay continuidad de la estrategia?
La Administración pasada comenzó este proyecto con objetivos y propósitos claros. Este año 2020 la nueva Administración del municipio encabezada por el Alcalde Rodrigo Hernández, en su campaña dijo que uno de los temas que iba a poner en marcha era el Plan de Movilidad para beneficiar al peatón y al ciclista. “El Alcalde Rodrigo Hernández continúa con la misma línea, y seguirá desarrollando este proyecto. Lógicamente, estamos revisando los sectores a intervenir. Lo vamos a hacer con mucho más contenido y con una inmersión mucho más clara desde la señalización, la pintura, los mismos colores –como se logró hacer por el sector del Hospital San Juan de Dios– y también ubicar materas o hitos en algunos puntos u otro tipo de elementos que le den seguridad al peatón y al ciclista”, confirma el Gómez Franco.
La señalización y los colores son un punto clave en este trabajo, puesto que se busca culturalizar a la ciudadanía a tener una circulación más equitativa para todo el pueblo. Cada lugar de movilidad tendrá un color que caracterizará a la circulación peatonal (zona de diferentes colores), a la circulación vehicular y a la ciclo ruta (azul). Además, se busca que con pequeñas obras en el municipio se puedan ver grandes cambios a largo plazo en la cultura de los rionegreros.
Resultados y problemas
A la hora de ejecutar cada proyecto propuesto por la administración, se presentan problemas y resultados que se reflejan en los comentarios del pueblo. “Los resultados se han visto sin duda alguna pero también se han identificado unos problemas en algunos puntos muy específicos. Muchas veces al terminar o al iniciar la intervención, en esos lugares se han encontrado puntos de giro donde entraremos a mejorarlos, pero se mantiene la campaña y sigue en pie la instalación y recuperación de un espacio para los peatones y ciclistas”, afirma el Secretario.
Juan Carlos López Corrales es un comerciante del Granero El Arrayan, que fue afectado por la colocación de los separadores frente a su negocio y muestra su desacuerdo por este proyecto: “No me gustan estos separadores porque me perjudicaron comercialmente para descargar mi mercancía y para la gente que venía a comprar, puesto que mucha gente llegaba en su carro a comprar y yo los atendía y les llevaba los productos al automóvil, pero ya con estos separadores las personas que tienen vehículos ya no arriman”. Él dio su punto de vista en contra cuando estaban comenzando a poner las materas; sin embargo, sus comentarios no dieron resultado. Fue a la Alcaldía para encontrar respuesta y soluciones a sus quejas, pero con todas las autoridades con quien habló lo dirigían hacia otros lugares, terminando de un lado hacia al otro y al final sin tener soluciones.
Comentarios a favor y en contra es lo que se escucha por todas las zonas donde implementaron los separadores. En especial por el tema de la reducción de la calle, ya que se ha generado más trancón y congestión en las horas pico. “La implementación de los separadores en las vías están mal porque reduce el espacio de las calles para los vehículos. Por lo tanto, en caso de accidente de tránsito en uno de estos sectores donde implementaron el urbanismo táctico, se embotellaría esa calle y, por ende, gran parte aledaña de la vía y del municipio. Considero que los recursos que invirtieron en la implementación o construcción de estas materas pudieron haberse destinado para otro lugar porque no veo necesario esos separadores, aparte del daño que ha traído a varios comerciantes de la zona”, opina Sebastián Camargo, Ingeniero Civilegresado del Polotécnico Jaime Isaza Cadavid, quien analiza la situación de la colocación de estos elementos y reconoce que primero la Alcaldía debe hacer un estudio bien formulado donde defina en qué lugares verdaderamente se necesita la implementación del Urbanismo Táctico.
¿Usted qué opina?
Cristian Fernando Vera Rendón, 25 años, ciudadano de Rionegro: “Está bien la implementación, pero de otra forma, porque los carros siguen sin que las materas le obstaculicen el paso: sin embargo, en el caso de la subida del Alto de la Capilla, si necesitara pasar una ambulancia, no podría por el poco espacio. Aparte, por los separadores no solo pasan peatones sino motociclistas. No obstante, hay zonas donde las materas están muy bien ubicadas, como en Savanna Plaza, pero por la zona del Alto de la Capilla, la misma gente daña las macetas, las corren y a veces se tropiezan con ellas”.
Duván Leandro Sánchez Bolívar, 39 años, Conductor de taxi hacia el Aeropuerto: “Como conductor opino que no es bueno la implementación de las materas en la vía del Alto de la Capilla porque esa vía es muy estrecha, por ende, se forma mucho trancón, más que todo cuando se vara un carro en esa calle porque queda obstaculizada completamente. Pienso que la carretera no es adecuada para hacer un paso para peatón, precisamente porque las personas no están educadas para usar un sendero peatonal”.
Marlly Natalia Tejada Ospina, 18 años, Estudiante de Ingeneria Civil en la UNAL: “Estoy de acuerdo con los separadores en forma de matera pero a la gente le falta cultura, entonces, las personas no saben cómo darle un buen uso a esos bienes municipales. Sin embargo, me parece bien la distribución de los separadores porque en la calle lo que prima son los peatones, no los vehículos”.
Samuel Argiro López López, 34 años, Empleado de la Panadería Coma Sabroso: “Como negocio nos vemos afectados por los separadores, porque antes era zona de parqueo y la gente llegaban en carros a desayunar y almorzar; pero como ya no hay dónde estacionar las personas prefieren no venir acá para no tener que pagar parqueadero. Desde mi punto de vista, se ve bonito y agradable los separadores y los colores en las calles, pero debieron haber dejado más espacio para la movilidad de los vehículos, porque sí nos vimos perjudicados como negocio”.
Efraín Antoño Cardona Villegas, 76 años, rionegrero que riega las plantas de los separadores: “Los separadores están bonitos, pero sería mejor si la gente los cuidara, porque las plantas están muy descuidadas y algunos carros rompen las materas. A mi me gusta regar las matas para que crezcan y sean más bonitas. Por otro lado, estos separadores son buenos porque han generado más seguridad al peatón”.
Gabriela Ospina, 43 años, ciudadana del barrio Quebrada Arriba: “No estoy de acuerdo con los separadores porque muchas veces al salir de mi casa me he tropezado con una de esas materas, puesque que en Quebrada Arriba todos los separadores están desordenados. También he visto cómo un habitante del barrio que es invidente tropieza por esta misma situación. Además, muchas de las personas del barrio opinamos que estas macetas no están prestando un buen servicio, puesto que Quebrada Arriba no tiene andenes y la Alcaldía al poner estos separadores, las personas no tienen por dónde caminar, porque hay peatones, más las bicicletas, más las mamás con los coches y no hay espacio suficiente. Por lo tanto, las personas caminan por fuera de los separadores”.
Manuela Agudelo Arbeláez, Rionegrera que usa la bicicleta para transportarse: “Me parece muy bien como estos separadores dan identificación al espacio de ciclo vía, peatones y carros. Por lo tanto, uso el espacio que la Administración estipuló para el espacio del ciclista y el peatón”.
PERIÓDICO EL ORIENTE