ExpoOriente dará apertura al calendario nacional de ferias de Fedequinas con la realización de la Feria Equina Grado A, que se llevará a cabo del miércoles 21 al sábado 24 de enero. La edición de 2026 será especial al conmemorar los 50 años del evento, que reunirá a más de 450 ejemplares en pista, además de criadores, aficionados y visitantes nacionales e internacionales.

La feria es organizada por la Asociación de Criadores de Caballos Criollos Colombianos de Silla – Asdesilla, y tuvo su primera edición en 1976 en el municipio de La Ceja. En 2008 adoptó oficialmente el nombre de ExpoOriente. “Es la segunda feria más antigua realizada por Asdesilla desde 1976 y hoy es la que abre el calendario de Fedequinas a nivel nacional”, explicó Luis Eduardo Escobar, director administrativo de la asociación.

Según Escobar, el evento ha evolucionado de un encuentro local a una feria de proyección nacional e internacional. “Comenzó con criaderos locales y aficionados que cada enero esperaban este encuentro. Hoy tenemos una feria con más de 450 caballos y participación de criadores y asistentes de distintos países”, indicó.

La programación iniciará el miércoles 21 de enero con competencias de asnales, mulares, caballos castrados y grupos de yeguas en todas las modalidades. Ese mismo día, a las 7:00 p. m., se realizará el acto de conmemoración de los 50 años de ExpoOriente. El jueves 22 se desarrollarán las competencias de trote y galope y trocha y galope en machos; el viernes 23 continuará la trocha y galope en hembras y se llevarán a cabo las pruebas de paso fino; mientras que el sábado 24 la jornada estará dedicada a la modalidad de trocha.

Además de las competencias en pista, la feria contará con una agenda comercial, zona gastronómica, remates nocturnos y actividades académicas. “Mientras se desarrollan las competencias, también hay muestras comerciales, oferta gastronómica y remates en las noches”, señaló Escobar. Agregó que el miércoles se realizarán dos charlas académicas enfocadas en entrenamiento, manejo y bienestar equino, en alianza con marcas del sector.

De acuerdo con Asdesilla, ExpoOriente también genera un impacto significativo en la economía regional. “Las ferias dinamizan no solo el gremio equino, sino la economía local. El Valle de San Nicolás se ha consolidado como un clúster del caballo criollo colombiano, con criaderos, profesionales y servicios especializados”, afirmó Escobar.

Las inscripciones para los ejemplares estarán abiertas hasta el 16 de enero, con un valor de $350.000 para no socios y $200.000 para socios. La boletería será gratuita el miércoles; el jueves y viernes tendrá un costo de $30.000; y el sábado el ingreso costará $30.000 hasta las 4:00 p. m. y $50.000 después de esa hora. Las entradas estarán disponibles en taquilla, ubicada en la sede de Asdesilla, y la programación diaria iniciará entre las 9:00 y 10:00 de la mañana.

Loading

Comentarios