Con el convenio “Volver al Hogar”, comenzó implementarse los proyectos de generación de ingresos en diferentes municipios entre ellos: Granada, Alejandría, y San Rafael.
Confecciones, misceláneas, ebanisterías, cerrajerías, tiendas de abarrotes y el fortalecimiento de cultivos de café, plátano, lulo, granadilla y cacao, están entre los proyectos de generación de ingresos apoyados a 425 familias retornadas que participan del convenio “Volver al Hogar”, que busca brindar acompañamiento y condiciones dignas de retorno a víctimas de desplazamiento forzado en siete municipios de Antioquia.
Los diferentes proyectos se vienen implementando con 272 familias de los municipios de Granada, Alejandría, San Rafael, entre otros. El resto de las ideas productivas están en fase de planeación en San Luis y San Francisco.
“Además de generación de ingresos, las familias son acompañadas con mejoramiento de vivienda y ya se han realizado entrega de materiales e iniciado obras en Urrao, Alejandría y Granada. Otros componentes del convenio son: seguridad alimentaria, asesoría jurídica, acompañamiento psicosocial, reparación simbólica, entre otros. Igualmente los municipios a los que han retornado la población desplazada, son apoyados con dotación de oficina para atención a víctimas, con un inventario de predios y zonas protegidas y un estudio jurídico para implementar sistemas de alivios fiscales para población retornada.
Desde que el convenio fue presentado en mayo pasado, en el que se invierten 7.000 millones de pesos con recursos de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Gobernación de Antioquia y las alcaldías de Medellín, San Francisco, Granada, Urrao, San Luis, Alejandría, San Rafael, Apartadó y El Carmen de Atrato (Chocó), las familias vienen participando de encuentros interveredales llamados “Retornando con derechos”.
Hasta ahora, se han realizado jornadas en la vereda Los Medios, de Granada; en el corregimiento La Encarnación, de Urrao; en la vereda La Victoria, de Apartadó; en la vereda La Cristalina, de San Luis; y en el municipio de Alejandría, a los que han asistido familias participantes de Volver al Hogar y comunidad vecina que también ha retornado. En las diferentes jornadas han participado cerca de 2.000 personas.
Las actividades permiten conocer la oferta institucional local y de las diferentes entidades participantes del convenio, además de facilitar el reencuentro de familias que no se veían desde antes del desplazamiento. El próximo encuentro será en San Rafael el 16 de agosto.” Afirma la gobernación
Además se a la par de este proyecto se están realizando las jornadas “Retornando con Derechos”, en las que han participado cerca de 2.000 personas.