En una operación de alta precisión liderada por el Gaula Militar Oriente, la Fuerza Aeroespacial y la Fiscalía, fue capturado en el centro poblado de San Miguel (Sonsón) alias “Camilo” o “El Tuerto”. Señalado como el cabecilla de finanzas de la subestructura “Gener Morales” del Clan del Golfo, este hombre era el encargado de oxigenar económicamente a la organización mediante el cobro de extorsiones a ganaderos, comerciantes y mineros ilegales en Sonsón, Puerto Triunfo y varios municipios de Caldas como La Dorada y Samaná.
La trayectoria de “Camilo” es un reflejo de la mutación criminal en la región: inició en 2002 con el Bloque Magdalena Medio de las AUC, pasó por La Oficina de Envigado en 2015, integró el Bloque Capital y el Clan del Oriente en 2022, hasta llegar a su rol actual en el Clan del Golfo. Según las autoridades, su captura no solo desestabiliza las finanzas de alias “Don H”, cabecilla principal de la estructura, sino que permite avanzar en el esclarecimiento del homicidio de un uniformado de la Policía Nacional ocurrido en junio de 2025 en zona rural de Sonsón.
Durante el operativo se incautaron una camioneta, equipos de comunicación y celulares que serán clave para desmantelar la red de informantes y rutas de hurto de combustible en el Magdalena Medio. Con este golpe, el Ejército Nacional asegura haber debilitado estructuralmente la jerarquía del Clan del Golfo en el sur del departamento, afectando la capacidad de mando criminal en un corredor estratégico que conecta a Antioquia con el centro del país.
![]()













