Después de años de denuncias por parte de los residentes de la Parcelación Sierras de la Macarena, el Consejo de Estado ha emitido un fallo crucial en la lucha por la protección del ambiente y la salud pública en el Oriente Antioqueño. En su sentencia, el máximo tribunal ordena a la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (CORNARE) implementar controles más rigurosos para mitigar los impactos ambientales generados por la granja Las Aves de la Sociedad Avícola Nacional S.A. (AVINAL). Este fallo, que también incluye la creación de un Comité de Verificación, representa una victoria significativa para las comunidades afectadas por los olores ofensivos y el ruido provenientes de la operación avícola.
Este es documento oficial, entregado por John Freddy Osorio, abogado de la parcelación Sierras la Macarena.
La Parcelación Sierras de la Macarena comparte con la comunidad la reciente sentencia del Consejo de Estado que revoca la decisión de primera instancia expedida por el Tribunal Administrativo de Antioquia, declarando la existencia de una amenaza a los derechos colectivos al ambiente sano, la salubridad y la seguridad pública, generada por las actividades de la Sociedad Avícola Nacional S.A. (AVINAL) en la Granja Las Aves, en el Oriente Antioqueño.
La decisión responde al esfuerzo constante de la comunidad de la Parcelación Sierras de la Macarena, que durante años ha denunciado las afectaciones ambientales causadas por las operaciones de AVINAL. El Consejo de Estado ha dado un paso crucial al ordenar a la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (CORNARE) la implementación de medidas más rigurosas para identificar y controlar las fuentes de olores ofensivos y ruido. Entre las acciones destacan la realización de nuevos estudios técnicos, un cronograma detallado de monitoreo y la posibilidad de modificar el Plan de Reducción de Impacto por Olores Ofensivos (PRIO) para asegurar su eficacia.
Esta sentencia representa una victoria significativa no solo para los residentes de la parcelación Sierras de la Macarena, sino para los habitantes del sector y de los municipios que comparten el espacio territorial con la granja Las Aves de AVINAL, en el sentido de que la salud pública y el derecho a un ambiente sano deben prevalecer sobre cualquier otro interés industrial o comercial.
La sentencia también ordena la creación de un Comité de Verificación de la sentencia, que será conformado por el Magistrado Sustanciador del Tribunal, quien lo presidirá; un representante de la Parcelación Sierras de la Macarena; un representante de AVINAL; un representante de CORNARE; un representante del Municipio de El Carmen de Viboral y un delegado del Ministerio Público.