Cerca de 16 pequeños y medianos floricultores y 4 comercializadoras, de 11 veredas del municipio de La Ceja, recibieron la certificación Rainforest Alliance por parte del organismo Naturacert, producto del proceso de capacitación en buenas prácticas de manejo social y ambiental en sus cultivos.
Los floricultores fueron capacitados durante varios meses por la Gobernación de Antioquia, Fenalco Antioquia y la Alcaldía municipal sobre buenas prácticas de manejo social y ambiental; especialmente sobre la conservación de los ecosistemas, los recursos hídricos, la protección de la vida silvestre, el manejo integrado del cultivo y de los desechos y el manejo y la conservación del suelo.
El proceso que benefició en total 34 floricultores y 14 comercializadores, permitirá que este estos cultivadores puedan exportar sus hortensias al continente Europeo y países como Japón y Estados Unidos, ampliando significativamente la comercialización de sus productos y el crecimiento de sus empresas.
Según Sergio Fajardo Valderrama, Gobernador del Antioquia, “es importante que se desarrollen este tipo de procesos, puesto que permiten que los pequeños floricultores no sean absorbidos por las grandes empresas”. Lo que Genera de este modo mayores oportunidades para los productores de la Región y el departamento.
Para los beneficiarios la capacitación que duró cerca de un año fue demasiado significativa, pues durante el proceso contaron con un excelente acompañamiento en el área de la agronomía, lo que les posibilitará, de ahora en adelante, tener una mejor calidad y productividad en sus cultivos.