Foremsa de El Santuario: La paz de mi pueblo a través de la solidaridad y el emprendimiento

0
30

A comienzos del presente siglo, cuando las personas, especialmente los campesinos, emigraban de El Santuario huyendo de la violencia y de la falta de oportunidades para trabajar, un grupo de personas, pequeños empresarios, profesionales de diversas disciplinas y líderes sociales, se dio a la tarea de buscar alternativas para que este histórico municipio no se quedara solo y sus gentes tuvieran más oportunidades de subsistencia y así surgió en octubre de 2004 la Corporación de Formación para el Empleo y el Emprendimiento de El Santuario, FOREMSA, liderada por don Jaime Zuluaga Ramírez.

Por ese entonces, operaban en El Santuario tres o cuatro empresas que confeccionaban para terceros, como Leonisa y Antonela y entonces los creadores de la Corporación pensaron que este municipio podría convertirse en un centro de confección y reunieron algunos recursos aportados voluntariamente para comprarle a Antonela un lote de máquinas, pues esa empresa desaparecería de la municipalidad después de haber estado 12 años.

Mientras unos aportaron para comprar las máquinas, la Parroquia de San Judas se convertiría en un fuerte aliado y cedió un local en donde podría funcionar la naciente Corporación, con el propósito de capacitar personal para la confección, abriendo puertas especialmente a las mujeres que no encontraban nada que hacer en el pueblo.

Esta entidad sin ánimo de lucro, cumplirá en octubre 15 años de existencia y presenta un gran balance social, ya que, como era la intención, El Santuario es hoy un gran centro de confección y moda, pues existen en la jurisdicción unas 100 empresas, entre grandes y pequeñas, que generan más de 5.000 empleos directos, de las cuales 48 están asociadas a la Corporación.

Todo esto gracias a la constancia de las personas que creen en el proyecto y que siguen aportado tiempo y dinero para mantener la entidad, al Sena que desde el principio apoya a Foremsa para la capacitación del personal y a la Parroquia de La Judea que siempre ha acompañado esta obra de solidaridad y emprendimiento asignando un local para su funcionamiento, cobrando un arriendo que prácticamente es simbólico.

Durante estos 15 años, son más de 2.000 personas capacitadas, muchas de las cuales han creado sus propias empresas, a las cuales la Corporación les brinda asesoría para innovar, para el mercadeo y para el bienestar laboral de los trabajadores. Igualmente, Foremsa tiene convenios con 27 empresas que contratan como aprendices al personal capacitado, con todas las prestaciones de ley, porque otro de los objetivos en dignificar el trabajo de los creadores de moda.

El Papa de la confección

Como se anotó antes, la iniciativa de crear esta Corporación para capacitar y generar empleo surgió de un grupo de pequeños empresarios y varios profesionales, encabezados por don Jaime Zuluaga Ramírez, quien hoy es considerado como El Papa de la confección en El Santuario.

En reconocimiento a ese liderazgo y solidaridad, los integrantes de la Corporación acordaron cambiar la razón social y darle el nombre de Corporación Don Jaime Zuluaga Ramírez de El Santuario, que ya está debidamente registrada como tal.

Además de la capacitación de personal y asesoría a las empresas, Foremsa celebra el “Día de la Confección y el Creador de Moda”. Inicialmente la celebración se hacía durante las Fiestas del Retorno que se realizan a principios de cada año en este municipio, durante las cuales organizaron 12 pasarelas, pero desde hace tres años están realizando una Feria aparte, en el mes de abril, antes de la Semana Santa.

La Junta Directiva de la Corporación la integran Don Jaime Zuluaga como Presidente; Francisco Javier Giraldo como Vicepresidente; Marina Salazar como Secretaria general; vocales Ligia Nora Duque y Gerardo Carvajal; Jorge Ignacio Zuluaga como Representante legal y Diana Durango es la Secretaria.

 

Política Pública municipal

Teniendo en cuenta lo que la industria de la confección representa para El Santuario, al Concejo municipal se llevó un proyecto de Acuerdo por medio del cual se crea la Política Pública de la Confección, la cual no tiene antecedentes en el país.

El proyecto “Construcción de lineamientos para la Política Pública para el sector de la confección”, está orientada a definir el direccionamiento estratégico del sector en los próximos años, contando con el respaldo de la Administración municipal, la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño y la empresa Línea Directa.

El proyecto desarrollado por el Observatorio de Tendencias Futuro 360°, busca a partir del análisis del sector y la identificación de tendencias, proponer los lineamientos estratégicos para el desarrollo y competitividad del ramo de las confecciones que actualmente ocupa el 26.6% del tejido empresarial, siendo el tercer renglón económico en importancia.

Loading

Comentarios