Aeronaves de Brasil, Colombia, Estados Unidos y Perú, participan en el simulacro de una operación de búsqueda y rescate de un avión siniestrado con 45 pasajeros, que cubría la ruta Barranquilla – Bogotá, en el área de Palanquero en Puerto salgar.
A través del C-295 de la Fuerza Aérea Colombiana se realizó la búsqueda de la aeronave siniestrada, allí rápidamente se articulan esfuerzos con tripulaciones y rescatistas de otras naciones, quienes ponen a disposición todas sus capacidades con el único objetivo de salvar vidas, que es el lema del Ejercicio Internacional Ángel de los Andes 2018, en el cual participan 12 países y más de 420 personas.
También se realizó la misión first trasload en la cual se hace la extracción de los heridos a través de los helicópteros UH-60 y Bell -212 de Brasil, Colombia y Perú desde el lugar del accidente hasta la pista donde se ubican las aeronaves medicalizadas, dotadas con camillas, equipos de reanimación, oxígeno y medicamentos, permitiendo su traslado oportuno a centros de atención de mayor nivel.
En esta misión participaron siete aeronaves y más de 150 personas, organismos de socorro como la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Defensa Civil, y Bomberos, en un trabajo conjunto para fortalecer experiencias y estandarizar procedimientos en la atención oportuna de emergencias.
Similares operaciones seguirán desarrollándose en este ejercicio internacional que convoca tripulaciones, médicos, paramédicos, rescatistas, con la más noble labor de salvar vidas, hasta el 14 de septiembre continuarán las misiones lideradas desde el comando Aéreo de Combate No. 5 en Rionegro, Antioquia.