– El Secretarío de Gobierno de Antioquia se reunió con los principales aliados de la Política de Consolidación Territorial, para hacer un balance del trabajo realizado en los 4 años del Gobierno de la más educada.
– En estos 4 años de trabajo se hizo una inversión de más de 213 mil millones de pesos en los 10 municipios de Antioquia, de los cuales, más de 100 mil millones fueron ejecutados directamente por las organizaciones del territorio.
El trabajo articulado de la Gobernación de Antioquia con el Gobierno Nacional, por medio de la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial, la Cooperación Internacional, especialmente a través de USAID, permitió pasar la página de la ilegalidad y la violencia en Antioquia. Esto fue analizado por el Secretario de Gobierno de Antioquia, quien junto con los principales aliados de la Política de Consolidación Territorial, hicieron un balance del trabajo realizado en los 4 años del Gobierno de la más educada.
Anorí, Briceño, Caucasia, Cáceres, El Bagre, Ituango, Nechí, Tarazá, Valdivia y Zaragoza, en Antioquia, y cinco municipios del sur de Córdoba, trabajaron articulados a los procesos interinstitucionales, para fortalecer las organizaciones sociales de base y emprender un trabajo de cuatro años que permitió el posicionamiento de la comunidad a nivel departamental y el uso de sus tierras para el cultivo de productos lícitos.
Cuando se llegó a estas localidades se encontraron avances en proyectos de desarrollo alternativo como caucho, cacao, café, silvopastoril, caña y organizaciones de productores que los agrupaban, sin embargo, los procesos de fortalecimiento organizativo, administrativo y económico eran débiles y se presentaba una deficiencia en la comercialización debido a la falta de alianzas público-privadas.
Por esto, se inició un trabajo de microfocalización territorial con el que se identificaron los problemas y potencialidades de cada uno de los territorios, se inició la priorización de proyectos sociales y productivos y se realizó la articulación de todo el plan de acción en perspectiva del programa Preparémonos para la paz.
Hoy, cuatro años después de iniciar el trabajo articulado con Antioquia la más educada se tienen 10.245 familias vinculadas a proyectos productivos con más de 12.000 hectáreas de cultivos lícitos, 54 organizaciones de productores de primer nivel fortalecidas, 4 organizaciones de segundo nivel que agremian a los productores de caucho, cacao, quesos y apicultura; 18 alianzas público privadas en dichos encadenamientos; 70 Escuelas de Campo y 805 títulos de formalización de tierras entregados a los campesinos.
Estos años de labor conjunta permitieron que las asociaciones de cacaocultores organizados en Chocolate Colombia hicieran su primera exportación de 12.5 toneladas de producto a España. Además, la asociación Asobosques, de El Bagre, obtuvo el reconocimiento del tercer lugar a nivel nacional en el concurso Cacao de Oro, y una familia caficultora de Ituango quedó en el octavo lugar en el concurso de cafés especiales de la Gobernación de Antioquia en 2015.
Iván Marulanda Gómez, asesor de paz de la Gobernación, resaltó el trabajo que se realiza desde las diferentes organizaciones. Para él uno de los mayores logros fue la conformación de la Red de Organizaciones Nudo de Paramillo, integrada por 116 asociaciones productivas, sociales, comunales, afrodescendientes, indígenas, de jóvenes, mujeres y comunicaciones, lo que permite un trabajo estratégico y político en el marco del postconflicto. “Esta experiencia de la Red es la Colombia en paz que nos hemos soñado siempre. Yo creo que es el laboratorio más extraordinario de construcción en paz que tenemos en Colombia y seguramente el referente necesario para todos los departamentos del país”, afirmó el asesor en un encuentro de colectivos en noviembre pasado.
El trabajo de comunicación también avanzó con la Agencia Red de Noticias Nudo de Paramillo donde jóvenes que hacen parte de los colectivos de comunicaciones, se organizaron, generando comunicación para el desarrollo y visibilizando los procesos del territorio. Hoy son enlaces de la Agencia EFE y de medios de comunicación nacional, regional y local.
En estos 4 años de trabajo se hizo una inversión (desde las diferentes instituciones y la cooperación) de más de 213 mil millones de pesos en los 10 municipios de Antioquia, de los cuales, más de 100 mil millones fueron ejecutados directamente por las organizaciones del territorio, logrando empoderamiento y una contratación transparente.
En este sentido el Gobierno de la más educada contó con la confianza de USAID, quien por primera vez otorgó recursos para que fueran ejecutados por un gobierno departamental, pues siempre esto se dio a través del Gobierno Nacional, de ONGs o de empresas norteamericanas en Colombia.
Esteban Mesa García, secretario de Gobierno de Antioquia, resaltó el trabajo conjunto realizado por las instituciones y la cooperación internacional y afirmó que este permitió acercarse a las localidades con una atención integral y las llevó a consolidarse como una verdadera experiencia de paz.
Mesa García también habló de los retos que vienen para el territorio, entre los que destacó continuar con la articulación institucional, el trabajo contra los cultivos ilícitos y los grupos armados ilegales, la auto sostenibilidad de los proyectos productivos y el fortalecimiento de las redes de comunicaciones de la región. “Tenemos grandes logros que se evidencian en las comunidades, pero no desconocemos que tenemos retos, estos últimos siempre deben estar dentro del marco de preparación para la paz, convirtiendo al Nudo de Paramillo en una verdadero laboratorio de paz que debe seguir creciendo como territorio y en el que es necesario continuar con el trabajo de articulación institucional”.
Este trabajo articulado, al que se refiere el Secretario, permitió también, 72 jornadas de casas de justicia o interinstitucionales, 76 obras de infraestructura, 706 mejoramientos de vivienda, 4.552 nuevos empleos, 58.595 niños y jóvenes en actividades de deporte y cultura y 13.895 personas en 976 grupos locales de ahorro y crédito.
Gracias a esta ruta las comunidades se empoderaron de su territorio y trabajaron de manera articulada a la Gobernación de Antioquia y USAID con sus programas y operadores: Colombia Responde, MSI, Servicios Financieros, Derechos Humanos, Bioredd, Acceso a Justicia y a la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial, a las alcaldías y aliados privados que se sumaron a la reconstrucción de esta región afectada por la violencia y la ilegalidad.