La Secretaría de Salud e Inclusión Social de Antioquia alertó sobre la crítica situación financiera que atraviesa el sistema de salud del departamento debido a la millonaria deuda que, según la Gobernación, mantienen las EPS con la red hospitalaria pública y privada. De acuerdo con cifras consolidadas a septiembre de 2025, la cartera acumulada asciende a cerca de $8 billones.
Del total de la deuda, $6 billones corresponden a la red privada y $2 billones a la red pública. Según explicó la administración departamental, la crisis tiene como principal origen las obligaciones pendientes de EPS intervenidas por el Gobierno Nacional, entre ellas Nueva EPS, Savia Salud y Coosalud, que en conjunto adeudan $4,9 billones a hospitales y clínicas de Antioquia.
Esta situación estaría impactando directamente a cerca de 3 millones de afiliados de estas tres EPS en el departamento, quienes enfrentan crecientes barreras para acceder a servicios de salud oportunos y de calidad. La Gobernación señaló que la ocupación de los servicios de urgencias supera el 100 % en todo Antioquia, alcanzando el 110 % en el Valle de Aburrá y el 108 % en el resto del territorio departamental.
Como consecuencia de la crisis financiera, durante 2025 se han cerrado 887 servicios de salud, representados en la reducción de camas hospitalarias, el cierre parcial de urgencias y quirófanos, entre otros. Adicionalmente, los bancos de sangre del departamento registran una deuda acumulada de $26 mil millones de pesos.
El Movimiento Ciudadano Pacientes Colombia calificó como dramática la situación que viven los usuarios del sistema, advirtiendo dificultades graves en la atención de pacientes con enfermedades huérfanas, cáncer y VIH, algunos de los cuales llevan varios meses sin recibir tratamiento.
Frente a este panorama, la Gobernación de Antioquia informó que entre 2024 y 2025 ha invertido $233.000 millones de pesos destinados a infraestructura hospitalaria, saneamiento fiscal y financiero, fortalecimiento institucional, dotación, tecnologías de la información, telemedicina y la implementación de la Turbina de Crédito.
Finalmente, la administración departamental reiteró el llamado al Gobierno Nacional, a las EPS y a las entidades responsables del aseguramiento para que se garantice el flujo oportuno de recursos y se preserve el derecho fundamental a la salud de millones de antioqueños.
![]()













